+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

entrevista a ...

Fernando Pizarro: «Ofrecemos estabilidad, experiencia y honestidad»

Candidato del PP a la alcaldía de Plasencia

 

Fernando Pizarro: «Ofrecemos estabilidad, experiencia y honestidad» - TONI GUDIEL

Se afilió al PP en 1996, con 21 años. Fue concejal en el gobierno de 1999 al 2003; en la oposición, del 2003 al 2011 y, a sus 44 años, lleva ocho como alcalde de Plasencia y aspira a revalidar el título. Las encuestas así lo dicen.

-En las municipales del 2015, el PP sacó 8.700 votos, en las últimas generales, 5.196. ¿Ha hecho una reflexión a nivel local de estos resultados?

-Las distintas elecciones tienen matices muy diferentes y en las generales se siguió una estrategia no acertada y se ha ido modificando a nivel nacional. En el ámbito local, mi reflexión solo puede estar centrada en el trabajo que hemos realizado y la encuesta de la calle está relacionada con la adhesión al equipo de gobierno y las estrategias del ayuntamiento, porque no se hacen las cosas en virtud de un signo político sino de las necesidades. Con los errores y aciertos de ocho años, he tenido dos mayorías absolutas porque nos vota gente de todo signo político.

-¿Diría que las próximas municipales van a estar más reñidas que nunca?

-Están más reñidas porque ya no hay dos opciones políticas, sino que hay muchas posibilidades de elección. Pero yo abogo por la responsabilidad de los votantes en la necesidad de tener gobiernos estables, con la estabilidad de una mayoría consolidada.

-¿Teme que pueda haber una alianza de izquierdas?

-En Plasencia, creo que la izquierda nunca superará al bloque del centro derecha.

-¿Cuáles son sus armas? ¿En qué confía para revalidar la alcaldía?

-Nosotros hemos hecho un trabajo en el peor momento de la democracia que creo que nos valora mucho el ciudadano. Es verdad que trabajar en momentos económicos difíciles conlleva un desgaste, pero lo que hemos hecho es que la situación económica no se trasladara a las espaldas del ciudadano. Además, el ciudadano nos valora la cercanía. También he tenido unas herramientas, las redes sociales, que han sido el elemento de unión con el ciudadano. Es una calle diferente que le sumamos. Yo le dedico entre cuatro y cinco horas a contestar lo que me llega para que lo que nos dicen se haga. Todo eso nos permite que no haya comparación en el espectro político en cuanto a esa cercanía.

-Pero le pueden echar en cara lo que no ha hecho en estos ocho años. ¿Cómo lo rebate?

-Evidentemente, en ocho años hay errores y aciertos. Yo creo que cualquier cosa que pongan sobre la mesa será fácilmente rebatible, sobre todo porque tuvimos que afrontar situaciones derivadas del mal gobierno del PSOE, como la deuda financiera o la malísima gestión de las huertas de La Isla. Hay que ser realista y honesto a la hora de valorar los avances de los demás.

-¿Qué le diría a quien piensa que con usted vamos a tener más de lo mismo?

-Creo que es una premisa falsa porque durante 6/7 años hemos intentado, primero levantar la cabeza porque la primera legislatura fue muy dura, pero en los años siguientes hemos conseguido muchas inversiones y en breve veremos otras como la depuradora o la estación de tren. También hemos sido la ciudad menor de 50.000 habitantes con más fondos europeos de España y también hemos hecho historia con el parque eólico. Además, tengo esperanza en que, en la próxima legislatura, el Gobierno firme el convenio de Martín Palomino y la Junta realice la segunda fase del desdoblamiento. Unido a las mejoras ferroviarias, vamos a tener un cambio muy importante en la ciudad, que incidirá en el desarrollo y la creación de empleo. Esto no es humo y me atrevo a decir que yo me planteo un ciclo de 12 años y espero que dé sus frutos y, en la próxima legislatura, todo lo planteado en esta sea una realidad.

-¿Cuáles son los pilares fundamentales del programa?

-Todo lo que tiene que ver con infraestructuras vinculadas al desarrollo económico y creación de empleo y el cuidado de los más necesitados, mayores, ayuda a domicilio, sin olvidar a los más jóvenes, para los que abogamos por la mejora de las titulaciones universitarias y de la formación profesional.

-La candidatura ha cambiado poco en los 11 primeros puestos, ¿por qué?

-He tenido en cuenta lo que querían mis compañeros porque, cuando el equipo funciona, no tienes por qué cambiarlo. Otros compañeros se han ido a otras tareas y me ha permitido hacer un cambio del 30% o 40% de la candidatura, con perfiles muy buenos y todos del partido, porque nosotros tenemos un partido unido y con una gran cantera.

-¿Con quién pactaría o no tras las elecciones?¿Teme tener que pactar?

-Con mucha humildad y prudencia, que no me falta, yo tengo que luchar por la mayoría absoluta. De los pactos, si son necesarios, hablaremos el día 27 de mayo.

-¿Qué puede ofrece en Plasencia ahora el PP que no ofrezcan el resto de partidos?

-Nosotros ofrecemos estabilidad; ofrecemos una unidad férrea que no tiene el resto de partidos; ofrecemos, sin ninguna duda, una experiencia, tanto política interna del partido, como de gestión; ofrecemos honestidad y otros partidos no pueden decir lo mismo porque tienen un pasado reciente ligado a todo lo contrario y nosotros hemos demostrado en esta ciudad y esta comunidad honestidad, honradez, que trabajamos al servicio de los ciudadanos y, sobre todo, que tanto mis compañeros como yo nos tomamos esto como un trabajo de 24 horas al día y 7 días a la semana, que es lo que quiere el ciudadano.

-¿Qué le diferencia de Vox?

-Yo me considero una persona con principios y principios centrados. También con una filosofía propia del siglo XXI, adaptada a las necesidades del momento, sin abandonar lo que uno es de manera personal. Yo creo que eso es trasparencia y honestidad.

-¿Y de Ciudadanos?

-A nivel local no puedo decirlo porque su presencia es escasa, pero el PP tiene criterio y cuando un partido político cambia de criterio en virtud de cómo viene el viento, eso es malo para el ciudadano. Nosotros sin embargo tenemos un convencimiento sólido de las cosas.

Temas relacionados