+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

JUICIO DEL 'PROCÉS'

El abogado de Jordi Sánchez: "En Cataluña no hubo un periodo insurreccional"

Jordi Pina niega que se produjera un alzamiento, como alegan las acusaciones, "sino protestas y manifestaciones" El abogado reprocha a la fiscalía que utilizara la expresión de "golpe de Estado" al describir la situación en la comunidad

 

Josep Rull Jordi Turull y Jordi Sànchez. - EFE

Ángeles Vázquez / J. G. Albalat
11/06/2019

"En Cataluña hay paz, por más que se diga". Así de rotundo se ha expresado el abogado Jordi Pina, defensor de Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, en su informe final. En periodo de septiembre a octubre del 2017, según el letrado, en Cataluña no hubo un periodo "insurreccional", como ha aludido las acusaciones, ni se produjo un "alzamiento". "No fue un alzamiento, son protestas, son manifestaciones", ha recalcado. ""La reacción ciudadana levantando los brazos diciendo 'Votarem' es hostil? Claro que no", ha concretado. "Nadie percibió lo que se entiende como un golpe de Estado", ha continuado el letrado.

El abogado ha dejado constancia que esos meses del 2017 se produjeron dos manifestaciones significativas en Barcelona en favor de la unidad de España. La primera el 8 de octubre y la segunda la habitual del 12 de octubre, festividad de la Hispanidad. " A alguien le cabe en la cabeza que en un periodo insurreccional miles de ciudadanos se pueden manifestar por la calle a favor de la unidad de España?", se ha preguntado, para después precisar que en la protesta del 8 de octubre, algunos concentrados lanzaron vallas a los Mossos. A nadie se le ha ocurrido sacrilizar o emprecer acciones por ello", ha sostenido.

Golpe de Estado

El defensor ha criticado además las palabras del fiscal Javier Zaragoza que calificó de "golpe de Estado" lo ocurrido en Cataluña. "La gente tiene que saber que no existe ningún delito de golpe de estado, sino otros tipos penales: rebelión y sedición. Por más que se diga con frase grandilocuentes, no se encotrarán tipos penales golpe de estado", ha insitido. El letrado ha negado rotundamente que los acusados hayan cometido un delito de rebelión, ya que no existió, tal y como requiere este delito, alzamiento. "Nadie entiende un delito de rebelión sin promotores", ha recalcado. "Las acusaciones no han traído a los responsables del Ejército en Cataluña diciendo que estaban en prevención. Esto es compatible con el delito de rebelión? No", ha afirmado Pina.

El abogado lanzó alguna que otra ironía: "La violencia para alcanzar la independencia de una parte del territorio son escupitajos o el lanzamiento de una valla?", se preguntó. El letrado, en cambio, ha recriminado la intervención de la Guardia Civil y la Policía Nacional durante la jornada del referéndum unilateral del 1-O y ha tildado alguna de las cargas que se produjeron en los centros de votación de "desproporcionada". "Hemos visto dos días de vídeos. Dónde están los golpes de ciudadanos a policías? Hemos visto actuaciones deleznables de policías, no de todos", ha repetido.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por jordi motlló 20:13 - 11.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La justicia tiene en sus manos la posibilidad de finalizar este proceso de la mejor manera. Queda suficientemente probado que en Catalunya no hubo ni levantamiento, ni sedición, ni violencia, (la única la de la policía contra los votantes) ni malversación que están en los pliegos finales de las fiscalías. Esperemos a la justicia justa... si es que existe.

01

Por jordi motlló 19:51 - 11.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Evidentemente que en Catalunya no hubo ni período insurreccional, ni insurrección, ni alzamiento, ni violencia contra las fuerzas de “seguridad “ del estado. Esto lo puede firmar cualquier persona, catalana o no catalana, que estuviera en Catalunya por aquellas fechas. No os dejéis engañar, seguro que tenéis familia, amigos o conocidos en Catalunya, que os digan desde su perspectiva que pasó el 20-S y el 1-O. Ellos no os mentirán, os dirán lo que realmente pasó. Hacedlo, veréis el relato tan distinto de éstos en relación a los fiscales que acusan a los 12 presos políticos en el TS y por los que piden un montón de años privados de libertad. Sin haber hecho nada.