La Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M sigue sosteniendo que ETA intervino en los atentados al asegurar que se emplearon dos tipos de explosivos en la masacre: Goma 2 ECO y Titadyne, la dinamita habitual de esta organización terrorista.

En sus conclusiones definitivas, la asociación dice que el uso de Goma 2 ECO "acredita la implicación de la llamada trama asturiana", mientras que el de Titadyne "apunta hacia lo que en nuestro escrito de conclusiones provisionales habíamos llamado cuarta trama, y constituye un indicio más de que esa cuarta trama estaría formada, posiblemente, por miembros de la banda terrorista ETA".

Añade que con el fin de ocultar la implicación de ETA en el 11-M ha existido una consigna por parte de las Fuerzas de Seguridad para hacer desaparecer cualquier tipo de vinculación de la banda con los atentados y pone como ejemplo, entre otros, el denominado "caso del ácido bórico".

En este sentido, pide que investigue por "destrucción de pruebas" a varios mandos de los TEDAX, al coronel de la Guardia Civil Félix Hernando, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil; al controlador del ex confidente del instituto armado Rafá Zouhier, y al inspector de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE), Jesús Parrilla, controlador del confidente "Cartagena".

También pide que se investigue por falso testimonio al comisario José Cabanillas, al ex comisario jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Domingo Pérez Castaño y a la viuda del suicida Jamal Ahmidan, "El Chino".

Por último, solicita que se proceda contra quien supuestamente hizo desaparecer un informe elaborado por un inspector de Policía sobre el viaje a Asturias en el que fue detenido el acusado José Emilio Suárez Trashorras.

Además, esta acusación eleva de 402 a 39.510 años su petición de pena para Trashorras y de 23 a 39.505 años la de su ex cuñado Antonio Toro, a quienes considera autores por cooperación necesaria de 192 muertes (incluida la del GEO fallecido en Leganés) y de 1.867 asesinatos terroristas en grado de tentativa, al estimar que hay 26 heridos más que los reconocidos por los forenses.

La asociación que preside Ángeles Domínguez retira la acusación como autor material de la masacre de Basel Ghalyoun, ya que la testigo que le había identificado en un principio dijo en el juicio que la persona que vio en uno de los trenes era el huido Daoud Ouhnane.

Sin embargo, mantiene como autores materiales a Jamal Zougam y Abdelmajid Bouchar y considera que entre los ideólogos están Rabei Osman El Sayed, "El Egipcio", Hassan El Haski y Youssef Belhadj, para quien solicita casi 40.000 años de cárcel.

Por otra parte, retira la acusación contra Brahim Moussaten y rebaja de 8 a 5 años la petición de pena para su hermano Mohamed y para varios miembros de la llamada "trama asturiana".

La asociación mantiene su petición de 20 años de prisión para Rafa Zouhier por colaboración con banda terrorista y suministro de explosivos y eleva de 4 a 10 años la de la ex mujer de Trashorras, Carmen Toro.

Al resto de los acusados -excepto a Nasreddine Bousbaa para quien mantiene los once años que reclamaba-, les añade al delito de integración o colaboración terrorista el de conspiración para el asesinato terrorista por el que pide otros 15 años, lo que supone que sus penas oscilan entre 28 y 42 años.