La gestión y protección del litoral catalán y los aeropuertos de Girona, Sabadell y Reus. Estas son las primeras competencias estatales que se transferirán a la Generalitat de Cataluña en virtud del despliegue del nuevo Estatuto catalán. Según fuentes gubernamentales, la comisión bilateral Estado-Generalitat que se reúne hoy en Barcelona creará las respectivas ponencias que deben estudiar cómo y cuándo concretar estos traspasos.

Tras gestiones realizadas durante los últimos días por el president José Montilla ante el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, el Gobierno central ha accedido a transferir costas y aeropuertos secundarios con cierta premura. El discutido caso de El Prat es objeto de una negociación a parte.

Renfe también deberá esperar, pese a que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ordenó la semana pasada dar la prioridad máxima al traspaso de Cercanías. La complejidad de la transferencia ferroviaria y la voluntad del Gobierno catalán de no asumirla hasta que la comisión de infraestructuras no acelere la llegada de las inversiones asociadas que deben mejorar el hoy deficiente servicio de Cercanías aconsejan tomarse algo más de tiempo.

Las ponencias sobre costas y aeropuertos, a las que hoy se dará luz verde, deberán concretar responsabilidades como la del mantenimiento y reposición de arena en las playas, y la forma y momento en que el Gobierno retirará la consideración de interés general a los aeropuertos de Girona, Sabadell y Reus.