La comisión permanente del Tribunal Supremo (TS) se reúne esta tarde a las 19:00 horas para decidir si autoriza el traslado del juez Baltasar Garzón al Tribunal Penal Internacional de La Haya (TPI). Todo indica que se le permitirá marcharse.

Esta mañana, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha elaborado un escrito apoyando que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) conceda una excedencia por servicios especiales al juez Baltasar Garzón para que pueda irse al TPI de La Haya porque entiende que su suspensión como juez de la Audiencia Nacional es "provisional y no definitiva".

El fiscal explica al CGPJ que el trabajo que desarrollará Garzón en el TPI no tiene ninguna relación con sus funciones de juez ya que ejercera como asesor legal del fiscal de ese organismo, Luis Moreno Ocampo. La fiscalía también entiende que el traslado del juez de la Audiencia Nacional tampoco va a alterar la tramitación de las tres querellas que instruye el Tribunal Supremo.

Asimismo, la Fiscalía reitera que ha perdido la absolución del juez Garzón en el caso de la Memoria Histórica porque entiende que no se le puede impedir que vaya a La Haya al estar amparado por la presunción de inocencia.

Hasta ahora, el TPI de La Haya, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Fiscalía apoya la petición de Garzón.