La baronesa Catherine Ashton, responsable de la política Exterior y de Defensa de la Unión Europea, debe elegir en las próximas semanas a su mano derecha y al resto de la cúpula de diplomáticos que representarán a los Veintisiete. Francia, Alemania e Italia ya han dado un paso al frente y han colado a sus candidatos en las quinielas. El Gobierno español todavía no ha filtrado nombres, pero "está trabajando con discreción para ocupar un número razonable de puestos", según afirma un alto cargo de Exteriores.

El equipo de profesionales que darán apoyo a Ashton estará formado por una treintena de personas. De este modo, los 27 países se aseguran al menos un cargo, aunque el objetivo de España es más ambicioso: "Lucharemos por dos. Si conseguimos tres sería algo extraordinario", añade el diplomático español.

Francia y Alemania esperan que la nacionalidad británica de Ashton les reporte los más altos cargos de esa cúpula diplomática. El embajador francés en Washington, Pierre Vimont, es el mejor situado en estos momentos. Por su parte, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero confía en que el embajador Carlos Fernández-Arias, al frente del Comité Político y de Seguridad (COPS) por ostentar España la presidencia rotatoria de la UE, mantenga el cargo en julio.

MAS DE 5.000 FUNCIONARIOS En las últimas semanas, el Gobierno español ha coordinado en Bruselas las reuniones para acabar de pulir la estructura del organigrama del llamado Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE): más de 5.000 funcionarios.

El representante permanente español ante la UE, el embajador Carlos Bastarreche, ha intentado limar las diferencias sobre esa arquitectura. Fuentes diplomáticas españolas confían en que hoy, en Bruselas, los ministros de Exteriores logren dar vía libre a "un acuerdo político" sobre la estructura del cuerpo y las líneas de funcionamiento.