La fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió ayer la puesta en libertad de Rafael Díez Usabiaga decidida el lunes por el juez Baltasar Garzón. El ministerio público considera que el exsecretario general del sindicato LAB debe volver a la cárcel porque el principal argumento esgrimido por el magistrado para dejarlo libre ("el cuidado de su madre") es una tesis "artificialmente creada" para eludir la prisión provisional.

Usabiaga salió el mismo lunes de la cárcel madrileña de Estremera, en la que se encontraba desde el pasado 16 de octubre, por un delito de integración en organización terrorista por haber intentado reconstruir Batasuna a través del proyecto Bateragune. Según Gar- zón, ETA pidió a los miembros de esa plataforma la creación de un referente político para concurrir a las elecciones municipales y forales del 2011. El exsecretario general de LAB ingresó en la cárcel junto con Arnaldo Otegi y otros tres dirigentes de la izquierda aberzale.

ESTRATEGIA COMPARTIDA El fiscal, Vicente J. González Mota, considera que la estrategia de Usabiaga no es una "coincidencia" y recuerda que todos los procesados en esa causa han impugnado la prisión preventiva alegando que debían cuidar de un familiar. Otegi lo intentó, sin éxito, en marzo, diciendo que debía cuidar a su hija, su padre y su mujer. El recurso dice, por tanto, que la libertad de Usabiaga ha quebrado el principio de "igualdad procesal" con Otegi, el exresponsable de Haika Arkaitz Rodríguez y la tesorera del PCTV Sonia Jacinto.

El fiscal añade que el certificado de los servicios sociales del Ayuntamiento de Lasarte (Gui- púzcoa) que acredita que la madre del exmiembro de LAB ha iniciado los trámites para obtener las prestaciones de la ley de dependencia y que requiere a su hijo como cuidador es insuficiente para dejarle libre. Ade- más, el ministerio público recuerda que no está claro que esa tarea no pueda ser desempeñada por otro familiar.