El Consejo de Ministros ha aprobado hoy su propuesta de reforma laboral, que será explicada esta tarde a los agentes sociales por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien después informará de los detalles precisos.Zapatero ha convocado en La Moncloa, a las 17.00 horas, a los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y a los presidentes de las patronales CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de CEPYME, Jesús Bárcenas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que Zapatero informará "a todos de los pormenores de la propuesta del Gobierno". Ha asegurado que al Gobierno no le "cabe ninguna duda" de que los empresarios y los sindicatos "pondrán lo mejor de sí mismos" para alcanzar un acuerdo.

Modelo inviable

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha explicado que la propuesta laboral se articula en torno a cinco objetivos y servirá para dejar atrás la crisis y un modelo económico productivo que es "inviable" para el futuro.Favorecer el empleo, reducir la dualidad en la contratación y la temporalidad, aumentar las oportunidades de encontrar un trabajo, aumentar la flexibilidad interna de las empresas y fomentar la ocupación de los jóvenes con menor formación, son los cinco ejes, ha dicho De la Vega.

Tiempos

Preguntada por el plazo en que podría llegarse a un acuerdo con los agentes sociales sobre la reforma, la vicepresidenta ha respondido que en la reunión de esta tarde es cuando se "fijarán los tiempos" y que será Zapatero quien los comunicará.Según Fernández de la Vega, el Gobierno está convencido de que el rumbo de estas medidas es el "adecuado" y que mejorar el funcionamiento del mercado laboral es una tarea que el Ejecutivo debe afrontar para que el futuro sea "más competitivo", en una economía "más sostenible" y con la que el Ejecutivo está "comprometido".

El Gobierno considera que las medidas contenidas en su propuesta son "necesarias" para superar la crisis y permitirán "dejar atrás" un modelo de crecimiento, que "ha creado graves problemas".Esta apuesta es la "acertada" porque, ha destacado la vicepresidenta, son "recetas de España y de toda la comunidad internacional para conseguir un nuevo marco económico más seguro". De la Vega ha resaltado que se está en un momento en que es "preciso afrontar una transformación profunda de la economía".