El Gobierno vasco no impedirá que Batasuna se manifieste pacíficamente el próximo domingo en San Sebastián. En una resolución difundida ayer, el departamento vasco de Interior confirmó que autoriza la marcha, comunicada por un particular y que discurrirá con el lema "Euskal Herria tiene la palabra y la decisión", al entender que no existen "motivos legales" para restringir el derecho fundamental de manifestación.

La consejería que dirige Javier Balza (PNV) adujo que son los tribunales los que han avalado en distintos pronunciamientos la necesidad de preservar el derecho de manifestación. Aunque también recalcó que, durante el acto, no podrán utilizarse pancartas o lemas que supongan amenazas o intimidación a personas, partidos e instituciones, el PP vasco montó en cólera y acusó al Gobierno que preside Juan José Ibarretxe de ser "cómplice" de Batasuna.

RESPETO DEL GOBIERNO El parlamentario popular Carlos Urquijo dijo que la decisión de Interior supone apoyar la "estrategia de desestabilización" del Estado de derecho que promueve Batasuna. El parlamentario añadió que la decisión del Gobierno vasco "era previsible" y consideró "vergonzoso que el PSOE mire para otro lado y escurra el bulto". Urquijo confirmó que la formación ilegalizada recurre habitualmente a la "treta" de que sea un ciudadano particular el que comunica los actos.

Mientras, los socialistas vascos optaron por reconocer su "respeto" a la decisión. El secretario general del PSE en Guipúzcoa, Miguel Buen, recordó que son los tribunales los que tienen la opción de corregir al Gobierno vasco. En todo caso, aplaudió que se reconozca el derecho fundamental de manifestación. No obstante, pidió a Balza que se mantenga "muy alerta" para impedir que la manifestación derive en actos de violencia.

También la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo en Rabat "respetar" la decisión del Ejecutivo que preside Ibarretxe. Además, precisó que el Gobierno no prevé pedir a la fiscalía que reclame la prohibición del acto del domingo.

NORMALIDAD Poco antes de conocer la decisión de Interior, el dirigente de Batasuna Pernando Barrena se manifestó convencido de que el acto se podría celebrar en unas condiciones "lo suficientemente buenas".

MAS MOVILIZACIONES De hecho, responsables de la formación ilegalizada ya habían transmitido durante las últimas semanas a sus interlocutores de otros partidos la intención de apoyar distintas movilizaciones. A la del domingo en San Sebastian le seguirá otra durante la semana grande de Bilbao, que se celebrará entre los días 20 y 27.

Medios del Gobierno vasco admitieron que Batasuna necesita aglutinar a sus seguidores en actos que puedan desarrollarse con "normalidad democrática". En todo caso, la resolución de Interior avisa de las consecuencias si durante la marcha no respetan las exigencias legales.