El Govern de Artur Mas ha iniciado los trámites para plantear la recusación del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, por haber militado en el PP siendo ya magistrado. El objetivo de la Generalitat es impedir que se pronuncie sobre aquellos recursos presentados por el PP contra leyes e iniciativas del Parlament, como la ley de educación de Catalunya y la declaración de soberanía.

Como primer paso, el Ejecutivo catalán ha encargado un informe a sus asesores jurídicos para determinar si existe base legal suficiente para plantear formalmente la recusación. El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha reconocido que la militancia de Pérez de los Cobos en el PP no le inhabilita como magistrado del TC, pero sí debe obligarle a inhibirse en aquellos debates en los que el Gobierno central y el PP tengan intereses directos.

No sería la primera vez que un magistrado del TC se enfrenta a una posible recusación. Durante el debate sobre el recurso del PP contra el Estatut, los populares forzaron la recusación del juez Pablo Pérez Tremps, propuesto por el PSOE, por haber redactado un dictamen, por encargo del Institut d'Estudis Autonòmics de la Generalitat, que sirvió a este organismo para remitir al Parlament unas propuestas normativas para la Carta catalana.