La guerra de Irak pasa factura al PP. De celebrarse ahora las elecciones legislativas --previstas para marzo del 2004-- el PSOE derrotaría al partido del Gobierno por 6,7 puntos de ventaja: el 42,6% de los votos frente al 35,9%, según el Barómetro de Primavera hecho por Vox Publica para EL PERIODICO EXTREMADURA. El trabajo de campo se realizó del 31 de marzo al 2 de abril, antes de caer Bagdad.

En las últimas elecciones (marzo del 2000), los porcentajes fueron prácticamente los inversos: el PP ganó con el 44,5%, y el PSOE quedó segundo, con el 34,1%. En el último barómetro (enero pasado), los populares aún seguían por delante, aunque por muy poco, con el 40,4% del voto estimado, frente al 39% que se le atribuía a los socialistas.

INDICADORES NEGATIVOS

Todos los indicadores registran una caída del Gobierno, del partido conservador y de sus líderes. La valoración de José María Aznar ha pasado de 5,2 puntos en enero a 3,8 ahora (sólo están peor valorados que él Juan José Ibarretxe y Xabier Arzalluz). La nota de los demás líderes del PP también baja. Desde enero, ha subido 18 puntos el porcentaje de quienes creen que la situación política es mala o muy mala.

Por primera vez, son más quienes critican la gestión del Gobierno (el 41,8%) que quienes la defienden (el 24,3%). Más de la mitad de los encuestados confían poco (el 34,9%) o nada (el 17,7%) en el PP. El socialista José Luis Rodríguez Zapatero derrotaría ampliamente a José María Aznar, Rodrigo Rato, Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja si se tratase de escoger entre el primero y cada uno de los segundos.

Respecto a los demás partidos, a Izquierda Unida el sondeo le atribuye un 6,1% de votos (0,7 puntos más que en las elecciones del 2000); a CiU, un 3,6% (0,6 puntos menos), y al PNV, un 1,5% (igual que en el 2000).

La ventaja socialista se dispara si se tiene en cuenta el voto decidido o directo, es decir, el que declaran los encuestados: el 33,7% del censo declara que votarán al PSOE, frente al 20,4% que dicen que lo harán por el PP. Más de 13 puntos de diferencia.

Aunque la coyuntura --la guerra de Irak, esencialmente, que es hoy el problema más importante de España para el 40,3% de los encuestados (relegando al terrorismo y al paro al segundo y tercer lugar), y también el acontecimiento que más ha llamado la atención en el último mes al 93,8%-- aconseja ser prudente en las predicciones, parece difícil