El lendakari, Juan José Ibarretxe, se comprometió ayer a negociar de nuevo su proyecto soberanista con el Estado y dijo confiar en que se logre un acuerdo. El programa de la coalición PNV-EA prevé la apertura de un diálogo "sin exclusiones" con todos los partidos tras las elecciones autonómicas del próximo 17 de abril y confirma que se celebrará una "consulta democrática" sobre la propuesta de nuevo Estatuto para Euskadi.

El lendakari dejó claro que "sea cual sea" el resultado electoral, la negociación es "imprescindible" y avanzó que se propone acometerla el mismo 18 de abril "a las ocho de la mañana". Arropado por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y por la presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, reiteró que la coalición es "el cauce central" entre las "dos orillas" que ocupan Batasuna y el PP y el PSOE.

"EL MEJOR CAPITAN" Ibarretxe, saludado por Imaz como "el mejor capitán", se refirió de manera indirecta a los deseos expresados por Alfonso Guerra y Ramón Jáuregui, proclives al entendimiento con el PP. Alertó a los ciudadanos de que los dos partidos quieren impedir "a toda costa, y haciendo lo que haga falta", que se negocie la propuesta aprobada el pasado diciembre y que la coalición PNV-EA ha incorporado a su programa.

Mientras, la candidata de la plataforma Aukera Guztiak, Ana Arbulu, reconoció ayer que el lunes planteó al lendakari la posibilidad de suspender las elecciones, al tiempo que le solicitó que intercediera ante José Luis Rodríguez Zapatero para permitir que esa lista electoral pueda concurrir a los comicios.

CRITICA DE AZNAR Por su parte, José María Aznar defiende a los vascos que "sufren cada día el acoso activo" o "la indiferencia cómplice de los últimos herederos europeos del etnicismo totalitario". Lo hace en el prólogo del libro del parlamentario del PP vasco Santiago Abascal titulado La farsa de la autodeterminación. El plan Ibarretxe: al asalto del País Vasco y España .