+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

También interroga al fiscal sobre si debe citar a Rajoy

El juez Ruz pregunta a Hacienda si el PP cometió delito fiscal por el cobro de sobresueldos

El juez pide un informe sobre la contabilidad B y si hay vinculación entre las donaciones y las contrataciones públicas. El magistrado pregunta al fiscal si debe citar a Rajoy como testigo

 

Protesta ante la sede del PP por el 'caso Bárcenas', el pasado jueves. - AFP

AGENCIAS
19/07/2013

El juez del 'caso Gürtel' en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha preguntado a los peritos de Hacienda que le informen sobre si, desde el 2007 en adelante, pudo haber delito contra la Hacienda Pública por el PP y por personas que pudieron haber percibido dinero de la denominada "caja B" del partido. El magistrado pregunta al fiscal si debe citar a Rajoy como testigo.

Donaciones y contrataciones públicas

Además, pide a los peritos de la Intervención General del Estado que informen sobre si existen eventuales vinculaciones entre donaciones supuestamente percibidas por el PP, procedentes de imputados en la causa, y contrataciones a las empresas de estos por parte de administraciones públicas gobernadas por los populares, lo que podría constituir posibles delitos de cohecho.

Ante la documentación recabada por el juzgado, el juez decide solicitar a los peritos judiciales de la Administración Estatal de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado los citados informes que determinarán si existen los citados delitos, informa Efe.

A los primeros, los de Hacienda, les pide que determinen la posibilidad de delitos contra la Hacienda Pública (art. 305 del Código Penal) en relación con "las obligaciones fiscales" del PP sobre el Impuesto de Sociedades y el IRPF para los ejercicios fiscales de 2007 en adelante (los anteriores habrían prescrito).

Los sobresueldos de la caja B

Así mismo, consulta sobre los incumplimientos de personas físicas y jurídicas supuestamente perceptoras de rentas procedentes de la denominada "caja B" del PP, para los mismos ejercicios, teniendo en cuenta además el IVA. Los conocidos como sobresueldos.

En dichos informes deberán los peritos calcular las cuotas que en cada caso proceda, es decir, qué cuotas se pudieron defraudar, y en este sentido el juez apunta en concreto que estudien el caso de Gonzalo Urquijo, el arquitecto que reformó la sede del PP y que podría haber cobrado en dinero negro a cambio de dicha tarea.

En el segundo bloque de informes el juez pregunta a la Intervención si hubo vinculación "entre las cantidades dinerarias supuestamente percibidas por el PP" a través de los imputados Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas (los dos extesoreros del partido incriminados en la causa) y contratos concedidos por las administraciones públicas controladas por esta organización de las que hayan resultados beneficiadas las sociedades donantes.

Rechazado el recurso contra la fianza

Asimismo, el juez han resuelto rechazar el recurso que ante él presentó el extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión preventiva por esta causa, en contra de la fianza, para cubrir sus eventuales responsabilidades civiles, de 43.250.000 euros.

El rechazo por parte del juez, que era previsible porque el juez ya tomó esta decisión, abre el plazo de diez días que el magistrado concedió para que Bárcenas deposite la fianza citada, pues de no hacerlo podría acordarse el embargo de sus bienes.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por nivariavisee 21:33 - 19.07.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuántos millones se quedaron en las cloacas del estado socialista y se desviaron con fines sociales, que no fueron tales. Corred por las redes sociales que nos vamos a manifestar ante las sedes de PSOE e IU la próxima semana.

03

Por ROMANUS 20:13 - 19.07.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

! A CASCARLA LISTOS...¡ Impuesto de Sociedades 1.Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. 2.Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades. Cuando el ejercicio fiscal de los partidos políticos coincida con el año natural, del 1 al 25 de julio habrá que presentar la declaración del Impuesto de Sociedades (en adelante IS) con relación a las rentas no exentas en el artículo 10 de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos. La base imponible positiva de las rentas no exentas (beneficios no exentos) tributa al 25%. Se consideran exentas del Impuesto de Sociedades -siempre que se obtengan para la financiación de las actividades propias del partido- las cuotas y aportaciones de sus afiliados, las subvenciones definidas en el artículo 2, las donaciones privadas, los incrementos de patrimonio por adquisiciones a título lucrativo, los rendimientos obtenidos en el ejercicio de sus actividades propias y los rendimientos procedentes de los bienes y derechos que integran el patrimonio del partido político. Dada la amplitud de las rentas que quedan exentas, es posible que no sea necesario presentar la declaración del Impuesto de Sociedades según lo establecido en el artículo 136.3 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades siempre que: 1.Los ingresos totales no superen 100.000 euros anuales. 2.Los ingresos correspondientes a rentas no exentas sometidas a retención no superen 2.000 euros anuales. 3.Todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.

02

Por ROMANUS 20:02 - 19.07.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

! A CASCARLA LISTOS...¡ Régimen económico de los partidos políticos El presente artículo, elaborado por Unión Ciudadana por la Democracia, trata de ofrecer una visión integral de régimen económico por el que se rigen los partidos políticos. Los datos y comentarios que contienen se refieren a la legislación vigente en el momento de su elaboración (Septiembre de 2009), y puede contener errores y omisiones importantes al no ser su autor (Rux) experto en legislación y fiscalidad. Como siempre, todas nuestras dudas las resuelven diligentemente en el call centrer de la agencia tributaria Marco normativo El régimen tributario de los partidos políticos queda definido en la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos, especialmente en el Título III, aunque también le son de aplicación otras leyes según el caso. Declaración informativa de donativos, donaciones y aportaciones recibidas 1.Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo (ver procedimiento de declaración). Siempre que durante el año previo se haya recibido algún tipo de donación, se debe cumplimentar el modelo 182 (instrucciones | ORDEN EHA/3021/2007) entre 1 al 31 de enero. En dicho modelo se deben consignar exclusivamente las donaciones recibidas durante el año anterior, pero no así las cuotas, que no están sujetas a declaración informativa (igual que las cuotas sindicales, supongo que por preservar la intimidad del declarante). A la hora de rellenar el formulario hay que tener en cuenta que los partidos políticos son beneficiarios de los incentivos regulados en el Título III de la Ley 49/2002 porque así lo especifica el Artículo 12.2 de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos. No obstante, los donativos ......

01

Por pancartas cacereñas 19:25 - 19.07.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esta mañana nos impidieron asentar en la plaza las dos pancartas que con tanta rebeldia preparamos toda la semana: "EL PROXIMO CONSEJO DE MINISTROS EN LACARCEL CON BARCENAS... EL PROXIMO PARADO, QUE SEA DIPUTADO...@