El lendakari, Patxi López, del PSE, ha considerado "un error y una torpeza" la decisión tomada el lunes por la Mesa del Congreso de impedir con los votos del PP y las abstenciones del PSOE y de CiU que Amaiur tenga grupo parlamentario propio en el Congreso porque ello refuerza el "victimismo" de la izquierda aberzale. López también ha lamentado la actitud de sus compañeros socialistas y ha opinado que debieron ser "más contundentes".

En declaraciones a TVE, López ha asegurado este martes que no le "gusta" la decisión adoptada por los representantes del PSOE en la Mesa del Congreso con respecto a Amaiur, ya que considera que los socialistas deberían haber sido "más contundentes" porque se limitaron a "una interpretación del reglamento". El lendakari ha recordado que en otras ocasiones el reglamento de la Cámara "se ha interpretado de otra manera" y ha otorgado grupo a otras formaciones "que no cumpliendo las condiciones, han tenido grupo propio, también en esta legislatura".

López ha admitido que la abstención del PSOE fue "una decisión consensuada en la dirección" del grupo, pero ha insistido: "Simplemente, manifiesto que no me gusta".

El presidente vasco también ha subrayado que el veto a Amaiur es "un error y una torpeza" porque supone "no reconocer lo que está sucediendo en este país y volver a dar el papel de víctima a quien no se lo merece de ninguna de las maneras".