La plataforma independentista Autodeterminaziorako Bibgunea (AuB) recogió ayer el testigo de Batasuna con la finalidad de participar en los comicios municipales que se celebrarán el próximo 25 de mayo. La decisión de la nueva formación política, que ayer se presentó en un acto multitudinario en Bilbao, se adoptó en una asamblea celebrada por la mañana en la que se aprobaron los ejes de su programa electoral, en el que no existe ninguna referencia a la banda ETA ni a la violencia.

Antes de que el Tribunal Supremo resuelva sobre la ilegalización de Batasuna, sus seguidores ya tienen una alternativa a la que acogerse. AuB, presentada en Pamplona el 15 de febrero con el respaldo, entre otros, de Arnaldo Otegi, líder de Batasuna, es ya una opción electoral para los que en Euskadi opinan que "no hay democracia", sino un "Estado de excepción" que "niega las libertades más elementales" y que, como aseguran sus promotores, es preciso crear "un nuevo marco político" con el derecho de autodeterminación como eje "clave".

El profesor Joxerra Etxebarria y la sindicalista Itziar Lopategi explicaron ante más de 500 seguidores que su "movimiento" se propone buscar una "salida" al conflicto y a sus "dolorosas consecuencias". Agregaron que quieren hacer efectivo el lema que defiende AuB: "Todos los derechos, de todos los ciudadanos y en toda Euskal Herria".

El programa de AuB señala a Udalbiltza (asociación de municipios vascos) como la "columna vertebral de la construcción nacional". Sus propuestas se centran en temas de cultura, euskera, educación o juventud.

El análisis de la situación que realiza AuB descalifica al PNV y EA, a los que considera fuerzas "regionalistas", y abomina del plan soberanista del lendakari Juan José Ibarretxe, porque su propósito, dicen, es llegar a un "apaño con el Estado español". También critica a Aralar y a la formación vascofrancesa Abertzaleen Batasuna (AB), pero el documento no alude en ningún párrafo a Batasuna.

MANIFESTACION DE APOYO

La jornada que celebró AuB para decidir su presencia en las elecciones del 25-M acabó en una manifestación sin incidentes que recorrió las calles de Bilbao, tras una pancarta en defensa de la autodeterminación. La marcha terminó con un acto donde miles de seguidores aclamaron la decisión de ir a los comicios de mayo.

Los promotores de AuB no aclararon, sin embargo, el procedimiento que van a utilizar para legalizar la nueva formación política. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ya advirtió en el auto en el que suspendía la actuación de Batasuna de que actuará igualmente contra sus eventuales sucesores.