El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska prohibió ayer la manifestación que iba a celebrarse hoy en Pamplona para promover la mesa de partidos, al entender que está "auspiciada" por Batasuna. El juez argumenta que tanto la persona que pidió autorización como varios de los que alentaron la protesta pertenecen a la formación ilegalizada.

El magistrado actuó en contra del criterio del fiscal, quien no aprecia delito ni en el objeto de la convocatoria ni en los lemas que se van a utilizar. La diferencia de criterio entre ambos viene determinada por la interpretación que realizan sobre la suspensión de actividades de Batasuna. Mientras que Grande-Marlaska cree que la manifestación entra dentro de la prohibición de actos a Batasuna, el fiscal Fernando Burgos afirma que la suspensión solo afecta a las iniciativas susceptibles de ser calificadas como terrorismo. En este caso, cree que la protesta no intenta justificar la actividad etarra.

Los organizadores mantienen la convocatoria. Por si no prosperara el recurso ante el Tribunal de Justicia de Navarra, un grupo de ciudadanos convocó otro acto, a las 18.30, en otro lugar de Pamplona.