El candidato de Nafarroa Bai a la presidencia de Navarra, Patxi Zabaleta, criticó ayer que Unión del Pueblo Navarro (UPN), partido hermanado con el PP, esté utilizando dinero público "de todos los navarros" para organizar la manifestación que este partido ha convocado para el próximo sábado con el lema Fuero y libertad. Navarra no es negociable .

Zabaleta y la candidata de Nafarroa Bai a la alcaldía de Pamplona, Uxue Barcos, manifestaron en una rueda de prensa en Madrid que UPN ha organizado la marcha porque "teme perder el poder" y con la convocatoria pretende "poner contra las cuerdas" al Partido Socialista Navarro para que "garantice que no pactará con Nafarroa Bai". "Sanz pretende un sabotaje electoral mediante una acción preventiva", concluyó Zabaleta.

SERENIDAD Ambos pidieron a los ciudadanos "serenidad" y respeto a la protesta porque en su opinión cualquier incidente puede beneficiar a UPN. La izquierda aberzale ha convocado una marcha que acabará cerca de la de UPN, a la que acudirán dirigentes del PP, incluido Mariano Rajoy.

La ejecutiva del PSN decidió ayer que no irá a la marcha por entender que responde a "una maniobra política" diseñada contra ellos. Según el candidato de la formación, Fernando Puras, la convocatoria se basa en la mentira de atribuir al PSOE la negociación de Navarra con ETA.