UPN acabará gobernando en minoría gracias a la abstención de los socialistas. Así lo cree el candidato de Nafarroa Bai (Na-Bai), Patxi Zabaleta, quien descartó elecciones anticipadas por considerar que no interesan al PSN. El candidato de este partido, Fernando Puras, aseguró que la opción preferente de su partido es la repetición de los comicios, aunque sin descartar una "abstención constructiva" en favor de los regionalistas.

Las mayores críticas a los socialistas están llegando desde Na-Bai. Su portavoz, Maiorga Ramírez, criticó la "frivolidad" con la que está actuando ese partido, y calificó de "cantinflismo político" las últimas decisiones de Fernando Puras, en alusión a su propuesta de un gobierno de concentración que fue rechazado por todos.

AMBIG EDAD Fernando Puras se defendió de las críticas y dijo que no se ha barajado "de momento" la abstención en favor del candidato de UPN. Sin embargo, mantuvo su ya habitual ambigüedad para añadir que "no sé si in extremis se podría considerar esa posibilidad". El 18 de agosto es el último día para que los partidos presenten un candidato a la presidencia, ya que de lo contrario se convocarían elecciones anticipadas.

Las decisiones de Fernando Puras despiertan cada vez mayor contestación interna. Hoy se reúne la comisión ejecutiva del partido, que analizará la gestión de las negociaciones durante el último mes y medio, y no se descarta la convocatoria del comité regional. Sería la cuarta vez desde las elecciones.

La anterior cita de este órgano fue el 4 de julio, cuando se mostró mayoritariamente favorable al acuerdo con Na-Bai e IUN para propiciar un gobierno de cambio, con 104 votos a favor y uno en contra. Ahora, además de exigir cuentas a Puras y al secretario general del partido, Carlos Chivite, el comité deberá decidir qué hacer.

La posibilidad de que UPN gobierne en minoría preocupa en amplios sectores del partido, que temen generar aún más confusión en su electorado. Pero el miedo a unas elecciones anticipadas es aún mayor.