Los votos de los poblados de Badajoz no solo cuentan sino que pueden resultar decisivos en la composición del ayuntamiento y por eso los candidatos no se olvidan de las ocho pedanías. Ayer fueron las protagonistas de las campañas del PP y de IU.

El candidato a la alcaldía por el PP, Miguel Celdrán, destacó en Gévora que su equipo ha prestado siempre la misma atención a los poblados que a cualquier otra barriada de la ciudad y apuntó que en esta legislatura la inversión ha rondado los 30 millones de euros, en infraestructuras deportivas, de ocio y viviendas.

Recordó que si las pedanías tienen servicio público de autobús es porque lo solucionó el grupo popular aunque defendió que extenderlo a los fines de semana no está justificado por la escasa ocupación. Para Celdrán, vivir en las pedanías tiene sus "inconvenientes" pero también "muchas ventajas", como la tranquilidad con la que viven sus vecinos.

Por su parte, el candidato de IU, Manuel Sosa, hizo ayer un llamamiento a aquellos vecinos de los poblados "desencantados con el PSOE" para que voten a IU, "que será su referente" y ayudará, según dijo, a estos ciudadanos "de segunda", que a pesar de pagar los mismos impuestos "no disfrutan de los mismos servicios".

Por ello, IU apostó por mancomunar servicios entre los distintos poblados, además de mejorar las comunicaciones y el transporte público, ya que el servicio de autobús urbano no funciona los fines de semana.

También anunció que si IU llega al gobierno, los alcaldes pedáneos serán elegidos por los vecinos "y no a dedo".