El PP acusó ayer a José Luis Rodríguez Zapatero de ser "el primer presidente del Gobierno que rompe los consensos de la transición". La responsable de política autonómica de los conservadores, Soraya Sáez de Santamaría, afirmó que la "obsesión" de Zapatero a lo largo de la legislatura ha sido "arrinconar" al PP, y aseguró que si Mariano Rajoy gana las elecciones, trabajará por un nuevo consenso en los grandes temas de Estado. Así, aseguró que Rajoy, si llega a la Moncloa, "lo primero que hará será llamar al PSOE para construir un nuevo consenso". Igualmente, Sáez de Santamaría opinó que cuando los socialistas "pierdan las elecciones, van a reflexionar sobre lo que los españoles quieren de los grandes partidos nacionales".

La dirigente popular también criticó la actitud del PNV en esta legislatura y afirmó que este partido debe hacer un "examen de conciencia de su actuación y su posición en relación con ETA". Avisó, en este sentido, de que con los terroristas "no hay equidistancia" y apuntó que "quien está dentro de la democracia no puede ni siquiera hacer un atisbo de comprensión con los fines ni con los medios que usan los terroristas".

LEGISLATURA "BRILLANTE" El dirigente socialista Diego López Garrido sostuvo, por su parte, que esta ha sido una legislatura "brillante" y "de los consensos", porque el PSOE ha conseguido el respaldo de otros grupos para sus iniciativas. Garrido subrayó que dicho consenso ha sido posible a pesar de la actitud "destructiva" del PP en este periodo, centrada, dijo, en intentar erosionar al Gobierno.