+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El PP exige de nuevo la comparecencia de Sánchez para conocer las concensiones 'inconfensables' a Torra

Los populares vuelven a registrar una petición en el Senado para que comparezca el presidente. Los conservadores preguntarán al Gobierno por la mesa de partidos que exige Puigdemont

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Senado del pasado 18 de diciembre. - JOSÉ LUIS ROCA

PILAR SANTOS
01/02/2019

El PP vuelve a la carga en el Senado. Los conservadores tienen mayoría absoluta y no han encajado bien que el Gobierno de Pedro Sánchez les haya ninguneado estas últimas semanas. Le exigieron que compareciera en pleno el pasado 24 de enero a explicar su reunión con el 'president', Quim Torra, de diciembre pero el Ejecutivo respondió que no podía porque Sánchez debía estar ese día en el Foro Económico de Davos. Los populares se empecinaron en celebrar el pleno sin el presidente para afearle que ni siquiera ofreciera otra fecha de manera oficial para acudir. El resultado fue un 'pleno fantasma', calificado como "circo" y "esperpento" por el resto de grupos, que quedará para la hemeroteca.

Ahora, el PP ha registrado de nuevo esa petición. El portavoz, Ignacio Cosidó, denuncia el "enorme secretismo" del Gobierno socialista para intentar negociar los Presupuestos Generales del 2019 con los partidos independentistas (necesarios para poder iniciar su tramitación) y quiere que Sánchez "se explique". "Lo verdaderamente relevante es su negativa sistemática a dar explicaciones en el Parlamento de sus pactos con el independentismo. Se ha negado a hacerlo dos veces en el Congreso y ahora en el Senado", ha continuado Cosidó. "Cuando hay una negociación y no se explica es que lo que se está concediendo es inconfesable y pone en riesgo la integridad y unidad de nuestra nación", ha asegurado el portavoz popular en una conversación informal con los periodistas.

LA MESA DE PARTIDOS

A la espera de que el PSOE responda, el grupo parlamentario conservador le planteará al Gobierno cuestiones relativas al desafío independentista en el pleno que hay en el Senado esta semana. Entre otras cuestiones, el PP pedirá saber si el Ejecutivo "va a ceder" a la mesa de partidos que exigió Carles Puigdemont para negociar la aprobación de las Cuentas y también le preguntará si tiene intención de aprobar "alguna iniciativa frente al permanente adoctrinamiento en las escuelas de Catalunya".

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España