La dirección del PSC no estará el viernes en la manifestación convocada por la plataforma Som Catalunya, Somos España para reivindicar el Día de la Constitución. Los socialistas catalanes han decidido no sumarse a una convocatoria que consideran "de vuelo corto" y que solo hace que "alimentar el frentismo", pese a los llamamientos de los organizadores y del PPC y Ciutadans para que se adhiriesen. El partido, que defiende una reforma de la Carta Magna, quiere así marcar distancias con los grupos que apuestan por mantener el statu quo.

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha dejado claro que la militancia socialista tendrá plena libertad para participar en la marcha, aunque el partido no la respalda porque su compromiso es con un cambio constitucional. "No somos partidarios de levantar bajas pasiones, sino de poner propuestas sobre la mesa para adaptar la ley a la sociedad actual", ha abogado. Los socialistas catalanes consideran que con su acto federalista del domingo pasado, al que acudió el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya han conmemorado el aniversario de la Carta Magna.

En las últimas semanas, el dirigente del PSC y exministro Celestino Corbacho ha mantenido contactos con los promotores de la manifestación para conocer el formato, después de que la plataforma invitase formalmente al primer secretario, Pere Navarro, a participar en la marcha. Sin embargo, como hicieron con la concentración en la plaza de Catalunya del Doce de Octubre, los socialistas han optado por desmarcarse de una cita a la que han confirmado su presencia el PPC y Ciutadans y marcar perfil con un acto propio días antes.