El secretario de organización del PSOE, Óscar López, ha dicho este lunes que su partido "acata" la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anula la 'doctrina Parot', pero que le "repugnan" las consecuencias que pueda tener en algunos casos, porque "no puede valer lo mismo matar a una persona que a 24".

López ha recalcado que la 'doctrina Parot' se aplicó para endurecer un Código Penal aprobado durante el franquismo y que, por tanto, la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) "no es aplicable a las condenas dictadas tras el Código Penal de 1995".

En una rueda de prensa en Ferraz, el número tres del PSOE ha argumentado que los socialistas acatan esta sentencia, "porque vivimos en un Estado de Derecho", y ha subrayado que del mismo modo acataron la doctrina Parot que desarrollaron el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

Tras lamentar el "dolor" que la sentencia pueda ocasionar a las víctimas de ETA y a sus familiares y solidarizarse con ellos, el dirigente socialista ha señalado que ésta es una "cuestión judicial" y que "no debe afectar a la unidad de los demócratas", precisamente ahora que se cumplen dos años del fin del terrorismo de ETA.

IU: un varapalo que avergüenza a España

El diputado de IU por Asturias y portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, considera que la decisión del tribunal de Estrasburgo es un "varapalo" que "avergüenza" a las instituciones democráticas españolas y da argumentos "victimistas" a los terroristas y sus "amigos", por lo que ha pedido aplicar la sentencias "sin subterfugios".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso Llamazares tras conocerse el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). A su juicio, se trata de una sentencia "ajustada a derecho" porque lo que hace es "reponer" unos derechos reconocidos en la propia Constitución española al afirmar que "no hay seguridad jurídica improvisando una pena mayor" y apuntar que hay que mantener la irretroactividad de las leyes. "Flaco favor ha hecho el Tribunal Constitucional a la democracia española y a la Constitución", ha afirmado.

Pero además Llamazares ha defendido que el fallo supone la "demostración" de que "no hay atajos" en la aplicación de la ley que, según ha recalcado, no puede estar sujeta "ni a la razón de Estado ni a la sensibilidad social, por muy justificada que ésta esté", sino a la legislación y a la jurisprudencia de los tribunales.

"Quien avergüenza a las instituciones no es quien discrepa de la 'doctrina Parot', sino quien construye una doctrina contraria a la legalidad que luego nos reprocha la Unión Europea", ha manifestado el parlamentario de IU, para quien esta decisión del tribunal europeo afecta no sólo al "prestigio" de nuestras instituciones y a la división de poderes, sino que, además, da argumentos "victimistas" a "aquellos que sobreactúan para defender la democracia".