+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REFORMA LOCAL

El PSOE confirma el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma Local

 

EFE
26/10/2013

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha insistido hoy en que su partido, "en el caso de que siga adelante la Ley de Reforma local, planteada por el Gobierno central, presentará un recurso de inconstitucionalidad" en su contra.

"Esta ley es claramente inconstitucional porque atenta contra el principio de autonomía local y los ciudadanos van a sufrir la merma de los servicios prestados por las entidades menores que, en algunos casos, van a pasar a ser gestionados por las diputaciones y, a través de éstas, por empresas privadas", ha explicado Rodríguez.

La portavoz socialista ha realizado a Efe estas declaraciones en Serrada (Valladolid) antes de clausurar las Jornadas de Formación de Cargos Públicos del PSOE en Castilla y León, en las que ha recordado que las diputaciones "no son entidades prestadoras de servicios y, por tanto, se van a beneficiar de esta situación las empresas privadas".

"Detrás de esa reforma hay mucha empresa del ladrillo, que está buscando un nuevo hueco, un nuevo nicho en el sector, que es la gestión de este tipo de servicios, que pasarán a ser más caros, y ya no estaremos hablando de derechos, como hacemos ahora, sino que estaremos en el mercado de los servicios", ha matizado.

Soraya Rodríguez ha recordado que la Ley de Reforma Local afectará fundamentalmente a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes -más de 7.000 en España- y entidades menores, con lo que Castilla y León será la comunidad autónoma "más afectada por la nueva gestión que quiere imponer el Gobierno".

"No es baladí que el Gobierno no ha escuchado a la Federación Española de Municipios y Provincias, ni a los alcaldes, ni a la Federación Nacional de Servicios Sociales, y ante esto encontramos algunas posiciones que tienen mucho de falta de respeto al ciudadano como la de la Junta de Castilla y León", ha señalado.

La portavoz socialista también ha hecho referencia a la manifestación convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo para mañana, en protesta contra la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que deroga la denominada Doctrina Parot.

Ha afirmado que el PSOE "respeta las decisiones judiciales y acata su contenido, pero eso no quita para que nos repugnen algunas de las consecuencias que tendrá la aplicación de esa sentencia del Tribunal de Estrasburgo y manifestemos nuestro profundo respeto a las víctimas y a su dolor".

"Su sentimiento de indignación es totalmente comprensible, pero hay que hacer una llamada a la responsabilidad, y los partidos e instituciones que representan a los poderes públicos deben mantener respeto a las sentencias", ha destacado.

Por último, sobre la reunión entre el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para tratar la deriva secesionista impulsada desde la Generalidad de Cataluña, Rodríguez ha precisado que "existe un gran reto para abordar esta cuestión, y es la hora de la política, la hora del diálogo y de actuar para dar una solución viable".

"Buscamos poner propuestas viables sobre la mesa, a través de una reforma constitucional que no sólo modifique el título octavo -el de la organización territorial del Estado- sino otros aspectos que deben ser actualizados, sobre todo en lo que hace referencia a los derechos fundamentales, como la sanidad, o las libertades públicas", ha aclarado.

"Hay que permitir, como ya se hizo durante la primera transición, buscar un encaje en el que Cataluña y España puedan seguir juntas, trabajando en la construcción de un estado democrático", ha concluido.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España