La plataforma Juicio a Aznar presentó ayer una querella en el Tribunal Supremo contra el expresidente del Gobierno José María Aznar y los exministros de Defensa y de Asuntos Exteriores Federico Trillo y Ana Palacio por la guerra de Irak. La demanda se acompañaba con 22.000 firmas.

En el escrito se denuncia que el expresidente del Gobierno fue responsable de "toda la muerte y devastación" causada por la guerra. Aznar participó en la reunión de las Azores convocada por el expresidente de Estados Unidos George Bush en la que se acordó invadir ese país sin contar con el aval de la ONU.

Además, los querellantes sostienen que la participación en el conflicto se hizo "al margen de lo que establece la Constitución". Francisco Frutos, secretario general del PCE, uno de los miembros de la plataforma, confió en que la justicia inicie esta investigación. "Confío en que el Tribunal Supremo sabrá leer lo que ocurre en el mundo, sabrá mirar a los ojos del 80% de los ciudadanos que estaban en contra de la guerra".

VINCULOS CON EL 11-M En la querella presentada por la plataforma Juicio a Aznar se incorpora también la sentencia del 11-M dictada por el Tribunal Supremo, en la que se afirmó que la matanza de Madrid estuvo relacionada con la participación española en la invasión de Irak. Por este motivo, familiares de la masacre de Atocha acudieron ayer a la sede del alto tribunal para apoyar la demanda.

El Tribunal Supremo ya archivó otra demanda similar que fue presentada en el año 2004. Una decisión que todavía no ha sido revisada por el Tribunal Constitucional. La demanda se ha presentado en el alto tribunal por la condición de aforado de Trillo, que continúa siendo diputado en el Congreso de los Diputados. En principio, tanto Aznar como Palacio han perdido la condición de aforados al no desarrollar en este momento ninguna actividad pública.