El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado hoy al portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluis Cleries, que no hable en nombre de todos los catalanes al defender el proyecto soberanista de Convergència i Unió porque Cataluña es plural.

"Usted no puede hablar en nombre de todos los catalanes porque Cataluña es un país plural, igual que yo tampoco hablo en nombre de todos", le ha señalado ante el pleno del Senado después de que el portavoz de CiU le criticara que el pasado sábado, en su intervención en una jornada económica celebrada en Sitges (Barcelona), advirtiera de que los países pequeños no cuentan nada en Europa.

Cleries ha planteado a Rajoy si mide la grandeza de un país por su índice de paro, por si puede decidir él mismo, por la reducción de las políticas sociales o por el hundimiento de su Estado del bienestar.

"Para nosotros, la grandeza de un país, por pequeño que sea y aunque tenga pocos kilómetros cuadrados, se mide por el hecho de si sus ciudadanos viven bien y se ocupa de las personas más vulnerables, se mide por si es capaz de generar ocupación y riqueza", ha añadido.

Para el portavoz de CiU, en Cataluña se está planteando un proyecto de futuro que genere esperanza y confianza dentro de Europa, algo que ha asegurado que contrasta con la actitud del Gobierno español.

Frente a esos argumentos de Cleries, Rajoy ha vuelto a recordar que España es la nación de Europa que más tiempo lleva viviendo junta y ha precisado que no desea entrar en polémicas al respecto.

"Yo estoy contento con que los catalanes sean catalanes y españoles, y creo que a Cataluña le va bien con España y a España le va bien con Cataluña", ha añadido.

En su intervención, el portavoz de CiU ha vuelto a pedir una asimetría a la hora de repartir el déficit de las comunidades autónomas para 2013 y ha defendido que les corresponda un tercio del previsto para el conjunto del Estado, es decir, un 2,16 por ciento.

Rajoy ha insistido en que será el Consejo de Política Fiscal y Financiera el que adopte una decisión al respecto y ha confiado en que el buen sentido, la lealtad institucional y la inteligencia de todos permita que sea razonable.