Mariano Rajoy ha vuelto a reiterar este miércoles, durante la sesión de control en el Congreso, que no tiene pensado elevar los tipos del IVA. La fórmula verbal ha sido la misma que ha utilizado el jefe del Ejecutivo en otras ocasiones para luego hacer todo lo contrario de lo que había dicho en materias como pensiones, educación y sanidad. “El Gobierno no tiene intención de subir el IVA”, ha dicho Rajoy sobre la recomendación de la Comisión Europea de elevar este tributo.

A preguntas del nacionalista Josep Antoni Duran Lleida, que le ha criticado entre otras cosas por no hacer lo suficiente para financiar a las pymes, el presidente también ha señalado que no subirá la edad de jubilación. La actualización de las pensiones, por otra parte, está sujeta a las circunstancias, ha venido a decir. “Vamos a garantizar el sistema. Esa es la prioridad. No vamos a ampliar la edad de jubilación y siempre que podamos seguiremos subiendo las pensiones”, ha explicado.

La cita europea

En su intercambio con el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rajoy ha vuelto a mostrar su sintonía cara al Consejo Europeo del próximo 27 de junio. Ambos dirigentes buscan sellar esta semana un pacto que llevar a la cita comunitaria, que esperan ampliar a CiU y PNV. De hecho, es probable que se reúnan este miércoles. Rubalcaba ha expresado su esperanza de que la reunión sirva para “reflejar el cambio” de la UE hacia el crecimiento, con medidas contra el desempleo juvenil y créditos a las pymes. El presidente se ha mostrado de acuerdo. Después, ya en el pasillo de la Cámara baja, ha dicho que "todo" iba "muy bien" con el PSOE en materia de pactos.