El candidato de los populares, Mariano Rajoy, ha aprovechado este jueves un acto electoral con empresarios canarios para lanzarle un mensaje a la Unión Europea: ha garantizado que, si gana las elecciones del 20-N, el resto de líderes europeos pueden confiar en que España hará sus deberes y cumplirá con los compromisos adquiridos, pero sin apoyar la Europa a dos velocidades, que, según parece, quieren impulsar Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.

"Europa vive un momento de convulsión y quiero decir que España, en su día, apostó por el euro. Yo formaba parte del gobierno que tuvo que dar la batalla para entrar y cumplimos los requisitos. No fue nada fácil. Es verdad que en los últimos tiempos no hemos hecho bien las cosas, pero ahora tocan elecciones y yo garantizo que, si consigo la confianza de los españoles, seremos un gobierno serio que cumplirá sus compromisos con el déficit público", enfatizó.

En esta línea, Rajoy ha añadido que sabrá hacer las reformas "que demanda el sentido común" y que espera la UE y que, de esa forma, logrará que España se sitúe "a la cabeza del euro y con los países importantes, que es donde corresponde estar". Eso sí, ha dejado claro que prefiere que no se rediseñe Europa ni su política económica para hacer un núcleo duro de países fuertes que vayan a velocidad distinta del resto. "Seguimos apostando por una Europa fuerte tal y como está diseñada en estos momentos", concluyó.