El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado este lunes su intención de proponer "cambios legislativos" para impedir que los tribunales puedan enmendar estatutos aprobados por referendo popular, tal y como sucedió en esta legislatura con el de Catalunya.

Rubalcaba, que ha protagonizado su primera conferencia de la precampaña en Catalunya en el foro de debate Primeraplan@ de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, ha asegurado de forma explícita que "no puede volver a pasar que el pueblo vote un estatuto y el Tribunal Constitucional lo modifique posteriormente".

Programa económico

El exvicepresidente ha centrado buena parte de su intervención en explicar su programa económico para las elecciones generales y, además de defender, la recuperación del impuesto del patrimonio, que ha dicho que ha de "revisarse" para que incluya a más contribuyentes, ha avalado también "armonizar" el tributo de sociedades. Por el contrario, no se ha mostrado partidario de aumentar el IRPF, para evitar "una mayor presión fiscal" sobre la clase media.

Rubalcaba ha avanzado que, si es elegido presidente, creará una oficina contra el fraude fiscal que coordine las bases de datos de Hacienda, la Seguridad Social y la policía.