La portavoz del comité electoral del PSOE para las próximas elecciones municipales y autonómicas, Elena Valenciano, recordó ayer que "el partido tiene perfectamente pautado" qué pasos debería seguir si José Luis Rodríguez Zapatero renunciara a presentarse en las elecciones generales del 2012, "porque así figura en los estatutos". "Los candidatos se eligen a través del sistema de elecciones primarias, y los secretarios generales se escogen en los congresos del partido que tocan cada cuatro años de forma absolutamente ordinaria", explicó.

Valenciano no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que Zapatero repita como cartel en las próximas elecciones generales ni sobre si debe comunicar cuanto antes su decisión o no. "Para mí, el candidato, hasta que no se me diga lo contrario, es Zapatero", dijo.

SIN MIEDO A LOS SONDEOS La dirigente socialista también se refirió, en una rueda de prensa en la sede del PSOE, a las encuestas que auguran un batacazo general para su partido cara a las convocatorias electorales municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. "No se van a cumplir", sentenció categórica. "Es un gravísimo error dar una elección por ganada y es un error aún mayor darla por perdida. Nosotros no damos nada por perdido, y vamos a trabajar para ganar", dijo Valenciano.

La portavoz socialista reconocido, no obstante, que el PSOE tiene un trabajo duro por delante: "Es indudable que la crisis económica ha desgastado al PSOE y al Gobierno". En declaraciones a la cadena SER, Valenciano reconoció además que "sería dramático" para su partido que el PSOE "perdiera Castilla-La Mancha", porque "es una comunidad autónoma en la que los socialistas gobiernan desde hace mucho tiempo". También destacó la importancia "clave y decisiva" de la Comunidad de Madrid y la Valenciana, y los ayuntamientos de Sevilla y Barcelona.

Con el objetivo de dar la vuelta a los sondeos, destacó Valenciano, el PSOE trabajará para que "los protagonistas de la historia" sean los candidatos municipales y autonómicos. De manera complementaria, los socialistas están preparando una "campaña de explicación" que contará con la participación de todos sus dirigentes y cuadros para defender su política social a lo largo de los siete últimos años y la reforma de las pensiones.