La valoración de José María Aznar se ha hundido a niveles nunca alcanzados en anteriores encuestas: 3,8 puntos de nota media, frente a los 5,2 en el Barómetro de Invierno. Con este suspenso, Aznar acaba el tercero por la cola y sólo deja a su espalda a los dirigentes vascos Juan José Ibarretxe (con 3,1 puntos ) y Xabier Arzalluz (con 2,1).

Baja la nota de todos los políticos de una lista de 13, excepto el exsecretario general del PSOE, Felipe González, y del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que sacan la misma nota que en la encuesta de enero.

EL MAS VALORADO

El más valorado sigue siendo el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, con 5,4 puntos, dos décimas menos que en el anterior barómetro, seguido por González. Al mantener la nota, González supera al primer calificado del PP, Jaime Mayor Oreja, a quien desplaza al tercer puesto. Mayor pierde cinco décimas y se queda con 5,1 puntos. Junto con Mariano Rajoy y después de Aznar, es el político que más puntuación pierde.

Pisando los talones a Mayor figura Chaves, con 5 puntos, el último de los aprobados, y le sigue Pasqual Maragall, candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, con 4,8. Es decir, cuatro de los cinco primeros de la clasificación son socialistas.

EL RESTO DE LA LISTA

Detrás de Maragall, figuran Rodrigo Rato y Mariano Rajoy, con 4,7 puntos. A continuación vienen el presidente catalán, Jordi Pujol, y el ministro del Interior, Angel Acebes, con 4,5. En el noveno puesto va el líder de IU, Gaspar Llamazares (4), seguido de Aznar, Ibarretxe y Arzalluz.

Rodríguez Zapatero es aprobado por todos los segmentos, tanto si se contempla el sexo, la edad, la comunidad de procedencia o el nivel de estudios de los encuestados. Sólo los vascos, que le otorgan una media de 4,6 puntos, se salen de la tónica general. Y, según el recuerdo del voto, los únicos que le suspenden (con un 4,4) son los votantes del PP.

Rodríguez Zapatero también dispara sus posibilidades cuando la encuesta le enfrenta por la presidencia del Gobierno a Rato, Rajoy y Mayor Oreja. Al primero le saca 28,9 puntos, al segundo, 29,6 puntos, y al tercero, 22,6 puntos. Es evidente que la guerra se llevaría por delante, ahora mismo, a todos los candidatos del PP.

Finalmente, Mayor Oreja sigue siendo el líder del PP preferido como sucesor de Aznar. Mayor obtiene el 16,8% de los votos, contra el 10,6% de Rajoy, el 7,7% de Alberto Ruiz-Gallardón y el 7,2% de Rato. Si se pregunta a los encuestados a quién prefieren, de entre Mayor, Rato y Rajoy, la diferencia es más amplia: Mayor obtiene el 37,8% de las respuestas, por el 18,6% de Rajoy, que supera a Rato (18,2%) por primera vez.