El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado en el Congreso que este mes de marzo se empezarán a ver "con toda seguridad" mejores datos sobre el desempleo.

Así ha respondido Zapatero en la sesión de control al Gobierno a la pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre cómo valora los últimos datos de paro registrado.

Zapatero mostró su confianza en que las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo darán los frutos deseados para que se pueda recuperar el empleo "ya este año" y reiteró que ésta es una tarea en la que el Gobierno está poniendo su máximo empeño.

El presidente del Gobierno ha admitido que los datos del paro en febrero no son buenos, pero ha subrayado que son mejores que los de los dos años anteriores, cuando se notó de forma más importante el impacto de la crisis con una repercusión muy grave en el empleo, sobre todo en la construcción. Asimismo, ha reiterado que es "evidente" que no habrá recuperación económica hasta que se recupere el empleo, algo que se conseguirá gracias a las reformas.

Críticas del PP

Rajoy ha indicado que es imposible creer los augurios de Zapatero porque "la realidad siempre desmiente sus palabras". El líder del PP ha recordado que pronosticó anteriormente la recuperación del empleo y ha añadido que "así es difícil que haya seguridad, confianza, certidumbre o inversión". Ha reiterado que así no se puede seguir y ha dicho a Zapatero que si no tiene ideas, vote a favor de un "amplio paquete de medidas" que presentará el PP para la recuperación económica.

Tras las críticas de Rajoy sobre la alta tasa de paro, Zapatero le ha rogado que hiciera un juicio "más ponderado y objetivo", ya que durante su mandato también se ha registrado una tasa del 8%, la más baja de la democracia.