a dif continúa trabajando para mejorar la red ferroviaria en Extremadura, lo que incluye tanto las líneas convencionales como la línea de alta velocidad actualmente en desarrollo. En este sentido, se han previsto licitaciones por valor global de 375 millones de euros en el primer semestre de 2019, un gran esfuerzo presupuestario que da continuidad a las licitaciones aprobadas en el segundo semestre del pasado año, que sumaron más de 388 millones de euros.

En lo que respecta a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, no solo se avanzará en la conclusión del tramo Plasencia-Badajoz, sino que se proporcionará un notable impulso al tramo comprendido entre Plasencia y Talayuela (Oropesa).

De este modo, más de dos terceras partes de la referida inversión del primer semestre de 2019 corresponden a nuevas actuaciones de plataforma en el tramo Talayuela-Plasencia, de 68,6 kilómetros. A la licitación del subtramo Toril-Río Tiétar, recientemente aprobada, se sumará en los próximos meses la de los subtramos Río Tiétar-Malpartida de Plasencia, Malpartida de Plasencia-Plasencia (tronco), Malpartida de Plasencia-Plasencia (ramal Madrid-Plasencia) y Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata.

Esto supone un impulso decisivo al desarrollo del tramo comprendido entre Talayuela y Plasencia, ya que, una vez aprobadas estas licitaciones, no quedará un solo subtramo pendiente de licitar en el mencionado trayecto. Actualmente, entre Talayuela y Plasencia se encuentra finalizado el subtramo Talayuela-Arroyo Santa María, en obras el subtramo Navalmoral de la Mata-Casatejada y en licitación el subtramo Casatejada-Toril.

Por otro lado, Adif continúa trabajando para concluir las obras del tramo Plasencia-Badajoz en 2019, y la electrificación de dicho tramo en 2020. En este sentido, Adif tiene previsto licitar a lo largo de 2019 actuaciones por más de de 87 millones de euros para la instalación de la línea aérea de contacto (catenaria) y sus sistemas asociados.

La puesta en servicio del tramo Plasencia-Badajoz permitirá el aprovechamiento de la nueva plataforma ferroviaria, que en esta primera fase de explotación quedará conectada a la actual línea convencional Madrid- Extremadura a la altura de Plasencia, con la consiguiente mejora en los tiempos de viaje.

INVERSIONES EN LA RED CONVENCIONAL. Por su parte, las licitaciones previstas para 2019 se elevan más de 84 millones de euros, a los que habría que sumar el importe de diversas actuaciones en redacción de proyecto pendientes de cuantificar.

Destaca en este capítulo la renovación integral de la línea Ciudad Real-Badajoz, en el trayecto comprendido entre Castuera (Badajoz) y Brazatortas (Ciudad Real) a lo largo de más de 118 kilómetros, un proyecto que incluye la electrificación de la línea y que beneficiará tanto a los tráficos de viajeros como de mercancías. Actualmente se encuentran en licitación las obras de los tramos Guadalmez/Los Pedroches-Cabeza del Buey y Cabeza del Buey-Castuera, además de diversos contratos de suministro de materiales para ejecutar los trabajos. En el primer trimestre de 2019 está previsto licitar en una sola obra los otros dos tramos que se contemplan en la actuación, Brazatortas/Veredas-El Madroñal y El Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches, por importe conjunto de 64,96 millones de euros (materiales incluidos).

La línea Mérida-Los Rosales será igualmente objeto de renovación, centrándose las licitaciones en el tramo Usagre-Llerena. La primera fase, que abarca un trayecto de unos 16 kilómetros, se licitará por 9,77 millones de euros (materiales incluidos). La segunda, que contempla actuar sobre un trayecto de aproximadamente 6 km, se encuentra actualmente en fase de redacción de proyecto.

Asimismo, se actuará de forma específica en el refuerzo del puente metálico sobre el río Guadiana, unos trabajos que se licitarán por 3,38 millones de euros, y en la línea Zafra-Huelva se licitarán los trabajos de refuerzo de los puentes sobre los ríos Ardila y Murtigas.