El sistema de plataformas de telemedicina se encuentra instalado en la actualidad en 18 centros de salud y 11 hospitales extremeños, lo que supone que de este servicio se beneficia ya el 20% de la población extremeña, según indicó ayer el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, con motivo de celebración en Mérida del tercer foro La Telemedicina: Claves para su implantación en España.

Fernández Vara apuntó que tras más de un año de funcionamiento de este sistema en la sanidad extremeña se han realizado unas 3.500 consultas, fundamentalmente en las especialidades de dermatología, cirugía general, radiología, traumatología y neumología. En la actualidad alcanza a estas cinco especialidades y está prevista su ampliación también a la de psiquiatría, según informa Europa Press.

La experiencia de implantación en Extremadura ha sido positiva, según Fernández Vara, que recordó que fue posible gracias a la Ley de Crédito Extraordinario para el Plan Tecnológico del Gobierno regional en el 2003. En cuanto al futuro inmediato del sistema en la región, apostó por la consolidación de la red actual para posteriormente ampliarla hasta 32 centros --cabeceras de comarca y zonas más periféricas--, para dar cumplimiento al compromiso electoral del PSOE extremeño.

El consejero de Sanidad destacó también que la utilización de este sistema permite que cerca del 90% de las consultas que en especialidades como dermatología antes requerían derivación del paciente, no lo precisen en la actualidad.