Nos hemos quitado una mochila que era un lastre que no te dejaba crecer». Así mostró ayer Manuel Ortega, presidente de Acorex, su satisfacción porque la cooperativa ha salido del concurso de acreedores en el que permanecía inmerso desde 2015 al abonar los 10,2 millones de deuda que mantenía con sus acreedores. El Juzgado de lo Mercantil ha certificado el cumplimiento de lo estipulado en el convenio firmado hace un año entre todas las partes con una quita que redujo esa deuda de 61 millones a los 10,2 que ahora ha pagado, un año antes de lo establecido en el mismo.

Una vez saldada la deuda, el obejtivo ahora es crecer a partir del próximo año. En 2018 ha facturado 9 millones de euros y ha comercializado tomate, y el próximo año espera hacer lo propio con productos como el pimiento y la brócoli.

Para ello, esta cooperativa de referencia durante años, y que llegó a facturar más de 240 millones de euros anuales, «se va a sectorializar»; es decir, que cada uno de los sectores que integra tendrá independencia para gestionar sus propias cuentas y funciones.

En cualquier caso, Acorex aún debe hacer frente a una deuda con la empresa pública Avante de 17 millones de euros, que tiene que empezar a pagar dentro de nueve años, con un plazo de cinco años para saldarla.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en declaraciones a Canal Extremadura Televisión, ha mostrado su satisfacción por que Acorex haya salido del concurso de acreedores. «Hay que ayudar a quienes se ayudan, y aquí nos van a tener a su lado si así lo requieren», indicó ayer, mientras resaltó el «esfuerzo importante que se está haciendo para intentar corregir los daños causados».

15 COOPERATIVAS // Actualmente quince cooperativas forman parte de Acorex. Se trata de La Unión, ubicada en Talayuela; Ganaderos de Las Torres, de Valdefuentes; Nuestra Señora de Los Ángeles, de Campolugar; San Agustín, de la pedanía de Obando; Agroace, de Azabal; Acenorca (cooperativa de segundo grado), en Montehermoso; La Pilarica, de Caminomorisco; Aldea del Conde, de Talavera la Real; San Miguel, de Palomero; San Valeriano, de Guadiana; Unagri, de Riolobos; Virgen de Fátima, de Pedro Muñoz; San Sebastián, de Aceituna; Rincón de Caya, de Badajoz; y San Miguel, de Vivares.