La Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada de Extremadura (Adecex) afirma que confía en que ninguno de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura "ponga encima de la mesa" el asunto de la homologación retributiva a los docentes en centros públicos "como elemento de discordia" para la aprobación de la Ley de Educación de Extremadura (LEEx).

Según la agencia Europa Press, la asociación señala que la homologación retributiva y de las condiciones de trabajo del profesorado de los centros que prestan el servicio público de la educación está recogida en la Ley de Educación de Cataluña (LEC) "con un preciso calendario de homologación".

Adecex resalta que homologar a los trabajadores que prestan el servicio público de la educación en Extremadura "debe administrarse como un principio que une y beneficia a todos" los que contribuyen al éxito escolar.

Además, indica que las propuestas políticas de homologación que se han presentado en la Asamblea después de que "PSOE y PP acordaran en junio de 2008 los principios generales, constatan que la homologación necesita ser recogida en la LEEx".

Por otro lado, apunta que la consejera de Educación, Eva María Pérez, "últimamente viene afirmando que la futura Ley de Educación de Extremadura" es "lo suficientemente flexible para que PP y PSOE se sientan cómodos, independientemente de quien gobierne". Asimismo, según Adecex, Pérez afirma que "no hay razones de peso para oponerse a este anteproyecto de ley".

Al respecto, recuerda que "el mismo planteamiento político hizo el consejero de Educación de la Generalitat de Cataluña, Ernest Maragall, al principal partido de la oposición" y el resultado fue la "aprobación por parte de los partidos con opciones reales de formar gobierno (PSC y CIU) de la Ley de Educación de Cataluña (LEC)", y que fue publicada en el Diario Oficial de Cataluña el 16 de julio de 2009.