El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha ampliado hasta el 15 de junio el plazo de presentación de la solicitud de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) para 2020, según una orden publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Cerca de 700.000 agricultores y ganaderos presentarán previsiblemente la solicitud única en 2020 para recibir ayudas de la PAC, de acuerdo al Ministerio.

El plazo ya fue ampliado hasta el 15 de mayo -fecha máxima permitida en la reglamentación comunitaria-, ante la crisis sanitaria de la covid-19 y el estado de alarma, pero el Departamento solicitó a la Comisión Europea (CE) una mayor flexibilidad para facilitar a los agricultores y ganaderos las gestiones y dar más seguridad a los beneficiarios de la PAC.

La CE ha aprobado, además, un reglamento que permitirá reducir en esta campaña los controles sobre el terreno que se realizan en cada régimen de ayuda al pasar del 5% de los expedientes al 3%, ha recordado el Ministerio en un comunicado.

Dichos controles podrán hacerse de tal manera que se evite el contacto físico entre el agricultor y el controlador para respetar las normas sanitarias vigentes.

Con estas medidas, según el MAPA, se conseguirá que no exista un retraso en los controles y que las ayudas de la PAC se paguen en los mismos plazos de todos los años.