El alcalde de Medellín (Badajoz), pueblo natal de Hernán Cortés, Antonio Parral, ha instado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a asistir al congreso que analizará la figura del conquistador y que se celebrará la próxima semana tanto en esta villa pacense como en Trujillo (Cáceres).

Parral ha afirmado que desconoce muchos aspectos de la vida del conquistador, los cuales serán abordados en el congreso, por lo que recomienda a López Obrador a que haga como él: asistir al congreso "para aprender más cosas sobre esta figura de la historia universal".

Parral, que gobierna desde hace doce años en el municipio natal de Cortés con una formación política independiente, no ha querido abordar directamente la petición de López Obrador al rey para que pida disculpas por los "agravios" de la conquista.

"No quiero añadir más ruido o perturbación a las buenas relaciones que deben existir entre ambos países", ha dicho el alcalde de Medellín (Badajoz), quien ha agregado que "la mejor manera para conocer con rigor el papel desempeñado por Cortés es escuchar a los ponentes de prestigio" que intervendrán en el congreso internacional.

La figura de Hernán Cortes en la conciencia mexicana del siglo XXI es uno de los temas que abordará este congreso dedicado al conquistador extremeño con motivo del V centenario de su llegada a México.

"Cortés en la conciencia mexicana del siglo XXI, o de la urgencia de asumir nuestra historia" es el título de la ponencia que ofrecerá Alicia Mayer, doctora en Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este análisis será abordado en la segunda jornada de este congreso, organizado por el Ayuntamiento de Medellín y la Asociación Histórica Metellinense, y en el que colabora la embajada de México en España, merced a "la concordia entre pueblos hermanos", ha dicho Parral.

En esta última jornada, el periodista y escritor Julián Barriga, miembro de la Real Academia Extremeña de las Letras y las Artes, expondrá la ponencia "La leyenda negra y su influencia en la imagen de la España actual".

Entre los objetivos de este congreso, según la organización, figura la de "distinguir y separar la parte de la leyenda negra pseudo-histórica que acompaña a la biografía estrictamente histórica contrastada de Cortés, distanciándola del ‘presentismo histórico’ con el que hoy se juzga su tarea conquistadora y colonizadora".

"Medellín, por la que han pasado numerosos pueblos a lo largo de la historia, ha sido invadida cientos de veces y nos sentimos tan orgullosos de haber llevado el nombre de 'Conisturgis' por los tartesos o llamarnos metellinenses por el cónsul romano Quinto Cecilio Metello, que fundó este pueblo", ha manifestado Parral.