Una batalla social a ganar: el alcoholismo es una enfermedad. Concienciar a la sociedad es nuestra tarea, y hoy 15 de noviembre, el Día Sin Alcohol, es una buena oportunidad. Nuestra aportación, como alcohólicos rehabilitados, quiere ser una opinión, sencilla, analizando las causas.

En nuestra cultura y estilos de vida el consumo de alcohol es un hábito aceptado por la mayoría... Pero, entre los jóvenes, es como la columna vertebral que articula su tiempo libre y sus relaciones sociales.

Hay tres causas principales. Unas de tipo personal. Los muchachos dejan de ser y empiezan a parecer, que decía un escritor. Están atrapados por una publicidad incitante con un mensaje claro: tú eres por lo que tienes. Otras de tipo social, en las que no valen los ideales, los valores éticos. Y otras de tipo comercial.

Ante esto, ¿qué podemos hacer? Mucho y bueno. Los padres y madres tienen que saber que la educación es de los dos, y mejorar la comunicación con los hijos. Los ayuntamientos no pueden conceder espacios pagar beber alcohol; y los colegios deben educar en la prevención.