El diputado socialista extremeño Francisco Amarillo presenta hoy en el Congreso la propuesta de ley de regulación del trabajo autónomo dependiente, que pretende defender a más de 600.000 trabajadores de este colectivo, y que reconoce los derechos de representación, negociación y huelga para este colectivo.

El borrador de esta normativa establece el perfeccionamiento del contrato mercantil, y obliga a que cuando el autónomo tuviera la obligación de ostentar en sus medios de producción una marca comercial o distintivos de la misma, se aplicaría por analogía la normativa reguladora de las franquicias. Además, se establece el derecho a la negociación colectiva y a la consecución de pactos que fijen las condiciones de trabajo y la protección social.

Todo ello, tiene el objetivo de cortar la precarización del trabajo, según aparece reflejado en la propuesta, con la conversión forzada o presionada de partes de la plantilla de trabajadores asalariados en trabajadores autónomos. Así, cuando esa conversión afecte al 10% de la plantilla, la empresa debe elaborar el correspondiente proyecto de regulación y lo eleve a la autorización laboral competente para su aprobación.

Por otro lado, la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (Upta) de Extremadura aseguró ayer que las medidas presentadas recientemente por el PP extremeño sobre este colectivo son "lamentables" porque "no cubren" las necesidades.