El pleno del Parlamento extremeño acogerá el próximo jueves el debate a la totalidad de la propuesta de ley de Gobierno Abierto de Extremadura, formulada conjuntamente por los tres grupos y con la que se busca una mayor transparencia en la gestión del Ejecutivo regional.

Según el orden del día aprobado hoy por la Junta de Portavoces, la sesión plenaria comenzará con el debate del Dictamen de la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación acerca del Informe elaborado por la Ponencia creada en su seno sobre el Plan de Mejora de la Competitividad del Pequeño Comercio Minorista de Extremadura.

El informe fue aprobado por los tres grupos en la citada comisión, por lo que se espera que el próximo jueves reciba también el visto bueno del pleno por unanimidad.

En el apartado de propuestas de impulso, se verá una iniciativa del PSOE por la que se insta al Gobierno extremeño a presentar, en un plazo de cinco meses, con la colaboración de todos los sectores implicados, un proyecto de Red Pública de Conservatorios de Música.

Además, se le pide a la Junta que apoye económicamente, de modo excepcional y transitorio, a aquellos conservatorios que, como el de Mérida, corren el riesgo de reducir su plantilla.

También se debatirá una propuesta de IU por la que se insta a la Junta a negociar con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la entrega de las estaciones abandonadas que van a ser privatizadas, con el fin de que sean destinadas a fines sociales y/o de desarrollo rural, sin que pierdan la titularidad pública.

Además, el PSOE defenderá otra propuesta de impulso por la que se pide a la Junta que presente, en el plazo máximo de un mes, un proyecto de ley que modifique la Ley 2/2012, de Medidas Urgentes en Materia Tributaria, Financiera y de Juego de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En concreto, se plantea la suspensión temporal del canon de saneamiento hasta que se supere la crisis económica y el restablecimiento del tipo impositivo autonómico del impuesto sobre determinados hidrocarburos (céntimo sanitario) existente con anterioridad a la modificación efectuada por la Ley 2/2012.

El pleno verá también una propuesta de pronunciamiento, en este caso de IU, por la que se insta al Gobierno de España a mantener el apoyo al Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) y a asegurarse de que sea adoptado en 2013, de forma que se mantengan las limitaciones, prohibiciones y controles en él establecidos.

El PSOE, además, formulará una moción subsiguiente a interpelación sobre la concreción de actuaciones en apoyo al sector agrario e interpelará al Gobierno extremeño sobre su política general en materia de transporte ferroviario.

La sesión plenaria acogerá, además, seis preguntas orales dirigidas a la Junta y referidas, entre otras cuestiones, a la hipotética privatización de los centros de menores; a las acampadas de parados que se celebran en Mérida y Plasencia; o a los puestos de trabajo que creará la instalación de una bioincubadora en Cáceres.