El Pleno de la Asamblea regional aprueba por unanimidad instar a la Junta, en materia de agua, a "llevar a cabo las acciones derivadas de la Ley 10/2001", que fija que "toda transferencia se basará en los principios de garantía de las necesidades actuales y futuras de todos los usos de la cuenca cedente".

Según la agencia Efe, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, asume la petición de la cámara y anuncia que se estudiará la situación y que "no es momento de hablar de trasvases".

Lo aprobado se establece en una enmienda de sustitución del PSOE a una propuesta de impulso del PP en la que se pedía instar a la Junta a efectuar estudios e informes técnicos para determinar "las previsiones razonadas y razonables sobre las necesidades hídricas de Extremadura, presentes y futuras, del entorno del embalse de Valdecañas".

Posteriormente, el PP ha presentado una enmienda transaccional, aceptada por el PSOE, que respeta el texto planteado por los socialistas y que agrega una exposición de motivos centrada en analizar los recursos hídricos y su planificación estratégica, sobre todo en el entorno de Valdecañas.

Así, se insta a la Junta a llevar a cabo, en el marco temporal del Plan de Cuenca del Tajo, y con la participación del Consejo Asesor del Agua, las acciones derivadas del Artículo 12, apartado 2, de la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional.

Este establece que "toda transferencia se basará en los principios de garantía de las demandas actuales y futuras de todos los usos y aprovechamiento de la cuenca cedente".

Además, se señala que es preciso analizar "las demandas actuales", "las demandas futuras considerando un horizonte de 50 años, teniendo en cuenta las necesidades", "caudales ambientales" y "compromisos con Portugal".

En el debate, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, explica que, según el Gobierno, el hipotético trasvase Valdecañas-Segura "no está encima de la mesa", que "lo demás es política de ciencia ficción" perjudicial y que el asunto del agua debe estudiarse según la Ley nacional 10/2001.

A su vez, el diputado del PSOE Francisco Fuentes resalta que "hoy no hay ninguna petición de trasvase desde Valdecañas", ya que sólo es "una hipótesis", y que la iniciativa hoy aprobada por la cámara se fundamenta en un Ley de 2001, "cuando gobernaba el PP".

También destaca que las competencias en materia del agua corresponde al Gobierno central si un río abarca más de una región.

Por otro lado, se refiere a la "vinculación" que ha hecho el PP entre la reforma del Estatuto regional y la cuestión de Valdecañas, y comenta que durante meses no lo había hecho sino que lo ha llevado a cabo recientemente, cuando "estaba cerrado el 99 por ciento del Estatuto".

Achaca esto a que "o no se dieron cuenta" de la importancia del agua o a una acción para dar más protagonismo a Monago.

A su vez, el presidente regional del PP, José Antonio Monago, subraya que el PP ha logrado "sensibilizar" a la Junta acerca de la importancia del agua para el desarrollo actual y futuro de la región, a lo que agrada que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ofrecido anteriormente agua a otras regiones como Murcia y que "ha tenido predicamento" en ellas.

Aclara que "tenemos un trasvase", el del embalse de Valdecañas al río Segura y que, al parecer, en el país únicamente hay un río desde el que hacer trasvases, el Tajo, en cuya cuenca donde se integra Valdecañas. Agrega que Fernández Vara ha "cambiado de estrategia" sobre este hipotético trasvase ya que, ha argumenta, primero negaba su existencia y luego "le ha puesto precio", todo sin estudiar previamente las necesidades de agua de Extremadura.

Tras esto, resalta que el agua, como uno de los "elementos clave" del futuro regional, "debe estar en el Estatuto de Autonomía" y que, si no es así, no merece la pena acometer la reforma estatutaria.

Añade que el PSOE "va arrastras" en este tema y que se evidencian las "incoherencias" del PSOE, ya que en su día votó en contra de este tipo de iniciativas.