El proyecto de recuperación de la población de conejo de monte en el Parque Nacional de Monfragüe, que la Fundación Global Nature ha ejecutado en los últimos tres años, ha conseguido un aumento "significativo" de la presencia de esta especie en el parque.

Según ha informado la Fundación Global Nature, después de tres años de trabajo y con el apoyo de las subvenciones regionales en el área de influencia socioeconómica de Monfragüe, los informes realizados por la Universidad de Extremadura muestran que la población de conejo en el área de intervención "ha aumentado significativamente".

En ambientes mediterráneos, las repoblaciones o traslocaciones de conejo silvestre se han revelado como herramientas muy útiles para la conservación de la biodiversidad y para la mejora del aprovechamiento cinegético, siempre que se ejecuten con criterios científico-técnicos.

En este sentido, con objeto de crear nuevas áreas de distribución de conejo de monte como especie presa de cara a la futura reintroducción del lince ibérico (Lynx pardinus) en el Parque Nacional de Monfragüe, se seleccionó una zona con ausencia total de conejo para implantar una nueva población, mediante translocaciones desde lugares con poblaciones conocidas de alta densidad situadas en la provincia de Toledo.

Durante estos años se ha cercado una superficie de 2 hectáreas, se han construido más de 60 majanos y 40 tararemos, se ha sembrado anualmente una superficie de 3 hectáreas y se han soltado más de 200 conejos.

El colectivo conservacionista ha destacado que estos resultados positivos han sido posibles "gracias a una intervención a largo plazo y una evaluación y seguimiento continuo, que han permitido adaptar las actuaciones en función del éxito alcanzado".

De igual forma, ha puesto de manifiesto que a pesar de la desaparición, en este año 2013, de las ayudas a asociaciones conservacionistas en el área de influencia socioeconómica de Monfragüe, la Fundación Global Nature, "desea poder dar continuidad" a su programa de recuperación de la población de conejo, pues se trata de una especie "básica en el mantenimiento de Monfragüe".