La criminalidad en Extremadura ha aumentado el 2,4 por ciento en los nueve primeros meses del año, especialmente los hurtos, el tráfico de drogas y los robos con fuerza en domicilios, aunque ha descendido el 45,5 por ciento los homicidios y los asesinatos.

Así se desprende del balance de criminalidad de los nueve primeros meses del año hecho público hoy por el Ministerio del Interior, que cifra en 22.253 las infracciones penales -delitos y faltas- conocidos por las distintas fuerzas de seguridad en ese periodo en Extremadura, frente a los 21.730 registrados entre enero y septiembre de 2012.

Por delitos, el mayor ascenso se ha producido en el tráfico de drogas (11,9 por ciento más), los hurtos (11 por ciento) y los robos con fuerza en domicilios (10,8).

Por otra parte, el mayor descenso se ha registrado en los homicidios dolosos y los asesinatos consumados, que han bajado el 45,5 por ciento, mientras que los daños también han decrecido el 6,8 por ciento.

La delincuencia violenta ha aumentado el 4,9 por ciento en la comunidad, el robo con violencia e intimidación el 4,3, los robos con fuerza el 2,6 y la sustracción de vehículos el 0,3 por ciento.

Por provincias, las infracciones penales aumentaron el 4,3 por ciento en Badajoz, mientras que en Cáceres bajaron el 1,6.

En el conjunto del país, la criminalidad ha descendido un 3,2 por ciento en los nueve primeros meses del año, una bajada que alcanza el 12 por ciento en el caso de los homicidios, aunque siguen subiendo, pero ya de forma más moderada, los robos con fuerza en viviendas (un 3,6 por ciento).