La consejera extremeña Pilar Blanco-Morales ha dicho hoy que los planteamientos presupuestarios de Podemos son "rancios" y "poco prometedores" para el progreso extremeño, mientras que el líder de la formación morada, Álvaro Jaén, ha pedido al Ejecutivo que "ponga a alguien que sepa" al frente de las cuentas regionales.

"No nos manden mediocres", le ha pedido a la popular Cristina Teniente en alusión a la titular de Hacienda, Blanco-Morales y en una clara referencia a lo que Podemos considera: son presupuestos "elaborados por el PP".

"Si alguien aquí es vicario de intereses que no son extremeños, ese es usted", ha respondido la consejera de Hacienda, quien ha acusado a Jaén de evitar el diálogo y el debate.

Este cruce de opiniones ha tenido lugar esta mañana en la Asamblea durante el debate de la enmienda a la totalidad que Podemos ha presentado al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2017.

Tras las exposiciones de ambos, y ya en el turno de replica, la consejera ha asegurado que el Ejecutivo regional "defiende a los extremeños" junto a todos aquellos "que quieran lo mejor para los extremeños".

"No voy a admitir que ustedes -en referencia Podemos- se erijan como los únicos defensores de los extremeños, pues cuando hablan de esos intereses lo hacen de forma sectaria y sin responsabilidad", ha agregado la titular de Hacienda.

Jaén ha citado a Mark Twain cuando escribió que "hay tres tipos de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas". "Aquí hay mentiras, malditas mentiras y presupuestos", ha apuntado.

Por contra, Blanco-Morales ha afirmado que mientras Podemos afirma que los presupuestos se han reducido, el proyecto refleja que "las consejerías, en su conjunto, tienen más recursos para gastar, en total 76 millones de euros más".

Las políticas educativas están "congeladas", ha asegurado Jaén, que ha tenido la respuesta de Blanco-Morales: "Suben en 10,4 millones de euros". "Es falso que disminuyan las políticas de Cultura, pues suben un 3%", ha agregado tras escuchar las acusaciones de Podemos de que bajan un 0,3 %.