La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, considera que la enmienda de totalidad de Podemos a los presupuestos autonómicos para 2017 es "la enmienda del despecho" y ha lamentado que en la formación morada "siguen instalados en la tarifa plana ideológica y presupuestaria".

Teniente se ha expresado así durante el pleno de la Asamblea de debate de la enmienda a la totalidad del proyecto de ley de las cuentas autonómicas para el próximo año.

La portavoz popular entiende que la enmienda carece de justificación y que el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, manifiesta así "su enfado porque esta Cámara le ha hecho la cobra".

"Ya está bien de infantilismo y pataleta", ha aseverado Teniente, quien ha reprochado a Podemos que no haya sido capaz de aportar "un diálogo sincero y responsable" en estos meses de legislatura.

En este sentido, ha defendido que ser oposición "no es insultar desde la tribuna" a los legítimos representantes del pueblo extremeño, en el caso del PP "28 diputados frente a los seis" de Podemos, y ha añadido que "no se puede empezar una legislatura intentado humillar a un gobierno en la corrala para después hacer lo que se ha hecho estos meses".

Así, ha recordado a Podemos que "la estabilidad fue una promesa" pero "después han colocado a todos en el abismo de la inestabilidad", no hacen enmiendas parciales y se "obcecan en su obsesión de debates insultantes".

Según Teniente, esta enmienda enseña lo que no hay que ser como oposición, lo que "fue el PSOE en cuatro años de oposición destructiva" en la pasada legislatura, cuando estuvo instalado en "el no es no" y que tenía "el bloqueo como bandera".

Para Teniente, el PSOE pensaba que los populares iban a presentar una enmienda de totalidad porque esa era su "doctrina" durante el anterior gobierno del PP y cree que los socialistas no pueden reprochar nada a Podemos porque son "alumnos aventajados".

Por contra, ha defendido, el PP hará una oposición "constructiva" y el esfuerzo necesario para mejorar los presupuestos y garantizar inversiones vía enmiendas parciales dirigidas a reactivar la actividad económica y a que se hagan planes de empleo efectivos.

"Este presupuesto no es nuestro presupuesto, es un presupuesto socialista, pero el PP tiene el afán de mejorarlo y trabajarlo por la vía de enmiendas", ha recalcado.

Ahora se abren unas semanas de negociación, ha continuado, para descubrir si el PSOE va a plasmar "los compromisos que no ha cumplido y otros nuevos porque de eso va a depender el resultado de la negociación" y en ello el PP trabajará "desde la lealtad".

En cuanto a la intervención de la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, Teniente ha criticado el ejercicio de "revisionismo" realizado y su "memoria selectiva" a la hora de ofrecer los datos, "centrándose solo en los cuatro años del PP".

La parlamentaria popular estima "preocupante" los indicadores de ocupación y desempleo en esta legislatura, con una "tendencia de desconvergencia" en la región.