El presidente del PP, Pablo Casado, mostró ayer su «apoyo cerrado» al líder del partido en Extremadura, José Antonio Monago, cuyos cuatro años de gobierno fueron «los mejores de la historia» de la región, y afirmó que sus reclamaciones para la comunidad, como el tren, son las suyas. Se expresó así en declaraciones a los periodistas durante una visita a Mérida acompañado del vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y tras mantener una reunión informal con la directiva regional del PP.

Casado puso en valor la gestión de Monago al frente de la Junta en la pasada legislatura, con crecimiento de la economía y creación de empleo, y ha subrayado que «cuando gobierna el PP a los extremeños les va mejor». En su opinión, cuesta más hacer política en Extremadura o Andalucía donde desde hace muchos años «hay una red política tejida para que el PSOE y sus socios de gobierno tengan las cosas más fáciles», pero ese «techo de cristal se rompió en la última legislatura», mostrándose convencido de que el PP revalidará su mayoría en las próximas elecciones autonómicas y municipales.

El líder del PP trasladó a Monago que sus reclamaciones para Extremadura son las suyas y las de todo el PP a nivel nacional, y aseguró que le ha visto «pelear a cara de perro con los ministros por los intereses de los extremeños». Así, recordó que el Gobierno de Mariano Rajoy ejecutó el presupuesto del AVE al 90%, frente al 10% de otros gobiernos, porque sabía que «las reclamaciones de los extremeños era la reclamación de todos los españoles» Pidió, por tanto, que se cumpla lo planificado respecto a esta infraestructura que es una prioridad europea, porque «conectaría a Lisboa con Madrid, París y Bruselas».

En este sentido, se preguntó «por qué cuando ahora falla el tren en la línea convencional, el Gobierno de Extremadura no se queja a Fomento y por qué no se montan manifestaciones en Madrid».

Además, mostró su apoyo al campo extremeño, a los agricultores y ganaderos, en los que «cunde la preocupación sobre cómo se va a negociar el presupuesto de la Unión Europea». Indicó que se habla de «hacer espacio al presupuesto en defensa, innovación...», lo que le parece «muy bien», pero que «no se abandone el campo español» porque esas políticas de cohesión y la PAC han hecho que «el campo innovara y fuera más competitivo».

Por su parte, Monago incidió en la necesidad de un tren del siglo XXI e infraestructuras que permitan «competir, crecer y generar bienestar» a los extremeños. Además, recalcó que Extremadura es la región «con más paro de España y la segunda de Europa», pero cree que Vara «contratará a miles de extremeños con fecha caducidad cuando lleguen las elecciones, pero esa factura se pagará en forma de impuestos».