La organización sindical CCOO de Extremadura ha asegurado hoy que la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) de mayo ha demostrado la "incapacidad" del Gobierno estatal para controlar los precios y la "insolidaridad" por parte del empresariado.

Así, el sindicato ha apuntado en una nota de prensa que en el panorama de "recesión" en el que se encuentra la región y el país, sólo se puede explicar un nivel de inflación "tan diferente" de la evolución de los salarios por el comportamiento "insolidario" de sectores empresariales que "elevan" sus márgenes de beneficio.

CCOO ha manifestado que frente a los que cuestionan la "importancia" de la negociación colectiva, ésta sigue "dando muestra" de su capacidad de respuesta ante los problemas y ha abogado por que se renueven y firmen los "numerosos" convenios colectivos pendientes.

Así, ha apostado por implantar una renta mínima garantizada como derecho de ciudadanía porque el Gobierno "no puede mirar para otro lado" y "condenar" a la exclusión social y económica a porcentajes "crecientes" de la población.

CCOO ha destacado que la inflación interanual de productos de primera necesidad mantiene una evolución "más inflacionista" en Extremadura, como es el caso de alimentos y vivienda, aspecto que para el sindicato supone un "impacto" sobre las economías familiares "ya de por sí empobrecidas por la falta de empleo".

De este modo, ha recordado que la inflación subyacente, la que incluye a los alimentos más volátiles, sube una décima hasta el 2 por ciento y por segundo mes consecutivo se sitúa por encima del índice general.

A su juicio, este diferencial indica que la evolución de los alimentos no elaborados y los carburantes sigue contribuyendo a moderar la inflación general, pero el resto de los bienes y servicios que produce la economía española acumulan un "incremento superior" de precios.