+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Constitución de Ayuntamientos

Cierran un preacuerdo para que la Alcaldía de Badajoz sea de Cs y la de Cáceres del PP

Todo está supeditado a algunos flecos de las dos coaliciones de gobierno, y pendientes del apoyo del único concejal de Vox en cada ayuntamiento

 

Ignacio Gragera (Cs) a la izquierda y Rafael Mateos (PP). - EL PERIODICO

REDACCIÓN

CÁCERES
14/06/2019

Principio de acuerdo para gobernar las dos capitales de provincia extremeñas entre Ciudadanos y el PP. Según las fuentes consultadas, ambas formaciones se repartirían las dos ciudades gobernando en coalición, de manera que la alcaldía de Badajoz sería para Cs y la de Cáceres para el PP. Así, Ignacio Gragera (candidato de Cs) sería el alcalde de Badajoz y Rafael Mateos (candidato del PP) de Cáceres. Este preacuerdo, auspiciado desde Madrid, donde se dilucidan en los comités de pactos la formación de gobiernos en todos los ayuntamientos, contaría con el visto bueno de las dos formaciones a nivel autonómico, pero no así en el ámbito local donde existen ciertas reticencias: en Badajoz en el caso del PP donde no se quiere dejar la Alcaldía, y en el caso de Cáceres en las filas de Ciudadanos, más proclives a un acuerdo con el PSOE.

En ambos ayuntamientos, además, es necesario el voto del único concejal con que cuenta Vox. En el caso de Cáceres, su edil, Teófilo Amores, habría dado ya su aval al PP. 

Todas las fuentes consultadas por El Periódico Extremadura, tanto del PP como de Cs e incluso del PSOE, apuntan a esta posibilidad cerrada, aunque desde el PSOE aún no quieren dar su brazo a torcer y consideran que queda margen de maniobra. En el caso del PP lo niegan.

Aunque esta mañana en Cáceres se había anunciado un preacuerdo PSOE-Cs por parte del candidato socialista, Luis Salaya, las últimas noticias indican que se quedaría sin el bastón de la Alcaldía, al igual que su homólogo en Badajoz, Ricardo Cabezas. Ambos ganaron las pasadas elecciones municipales del 26-M, con 9 y 12 concejales respectivamente, pero la suma de la coalición PP-Cs-Vox les mandaría a la oposición.

Ricardo Cabezas ha confirmado este medio día que, a pesar de las conversaciones mantenidas y los acuerdos alcanzados, el candidato del PP, Francisco Javier Fragoso, le habría ofrecido al Cs la Alcaldía de la ciudad para formar un gobierno de coalición. Faltaría, en consecuencia, el aval de Madrid, un requisito que lo tiene a priori. 

Las últimas conversaciones de Cs con el PSOE se planteó la posibilidad de repartir la Alcaldía dos años cada partido, pero finalmente el PSOE no aceptó. Ese hecho habría empujado a Cs a pactar con el PP a cambio de repartir las alcaldías a la par.

A partir de ahora bastaría definir el papel de Cs (5 concejales) en ese hipotético acuerdo de coalición con el PP (7 concejales) y Vox  (1 concejal) y en el caso de Cáceres. Igualmente, habrá que saber en Badajoz el papel del PP (9 concejales) en ese hipotético acuerdo de coalición con Cs (4 concejales) y Vox (1 concejal).

Almendralejo y Jerez de los Caballeros

En cuanto a Almendralejo, Ciudadanos Almendralejo quiere concluir entre hoy y mañana sus encuentros con los equipos locales de PSOE y PP, y aún no tiene decidido si entrará en un gobierno de coalición o se abstendrá en las votaciones durante el acto de constitución de la nueva corporación este sábado. Ciudadanos ha puesto como condición para apoyar al PP en el gobierno el abandono del cabeza de lista y actual alcalde en funciones, José García Lobato, así como de dos concejales que han repetido en la lista Luis Alfonso Merino (segundo) y Carlos González Jariego (cuarto), por estar siendo investigados en el caso de corrupción Púnica.

En Jerez de los Caballeros, PP y Cs y la candidatura de Podemos Izquierda Unida por Jerez de los Caballeros han alcanzado un principio de acuerdo de gobernabilidad para este consistorio, en el que el alcalde será el cabeza de lista local de Podemos, Juan Carlos Santana. Sin embargo, el Comité de Pactos de Ciudadanos (Cs) Extremadura ha asegurado que no tiene constancia de ningún acuerdo llevado a cabo por su formación en Jerez de los Caballeros con otras formaciones políticas para conformar un equipo de gobierno en este ayuntamiento. Su portavoz, Cayetano Polo, ha indicado además esta mañana en Cáceres que Cs no valida este acuerdo y que, es más, una de las consignas de la formación naranja es la imposibilidad de llegar a acuerdos de gobierno con Podemos.

Temas relacionados
 
   
13 Comentarios
13

Por WAM 20:24 - 14.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sin ánimo de ser profeta creo que C's tiene sus días contados como partido político, que no llega a las próximas elecciones. No se puede ser tan ambiguo, inconsistente, veleidoso, embustero falto absoluto de principios ¿Quién puede fiarse y dar su voto a una agrupación que hoy dice una cosa, mañana la contraria; que se alía con el diablo si es necesario para tocar poder; que engaña y confunde a sus electores, que no tiene escrúpulos ni principios alguno, que está liderado por un personaje algo histérico y megalómano......?

12

Por WAM 19:53 - 14.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cada vez dudo más de la utilidad de mi voto. Un determinado partido puede ser el preferido por la mayoría de los ciudadanos de una ciudad, pero los chalaneos y componendas pueden hacer que no gobierne, y lo haga otro que obtuvo muchos menos votos. La decisión puede estar en manos de un grupo con un solo representante. Entonces, para qué votar. Que ellos negocien y se repartan el pastel como puedan. Los ciudadanos no contamos, solo persiguen el poder.

11

Por Némesis Tronante 19:36 - 14.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Quizá, para que el actual comportamiento de CIUDADANOS pueda ser entendido, haya que retrotraerse hasta el 1 de junio de 2018, día en el que Rajoy fue cesado como presidente del gobierno de España, mediante una moción de censura. En una tesitura donde se hallaba un partido corrupto hasta la médula como el PP. Con un PSOE en la oposición que había tocado fondo, y al cual se le auguraba peor destino que el PASOK. Y el IBEX35, con todo su armamento mediático susurrando cantos de sirena a sus oídos, hicieron creer a ALBERT RIVERA el nuevo Zeus del Olimpo nacional español… hasta que su megalomanía patológica recibió un bofetón en pleno rostro y le devolvió a la realidad: Él no era el elegido de los dioses, sino que dicho papel le correspondía a la persona que había ninguneado. Entonces Rivera dejó de ser Jekyll y se transformó en Hyde… ello le hizo pensar que desde la oposición lideraría su personal cruzada contra Pedro Sánchez, hasta que una nueva bofetada de realidad le colocó en su lugar: Albert Rivera tan sólo es un segundón con su alma cargada de rencor. Rivera incurre en continuas contradicciones, Macron cuestiona la entrada de Cs en su grupo, y Francesc de Carreras, catedrático y jurista, fundador de Cs, dice de él que se ha convertido en un adolescente caprichoso que prioriza sus temas personales sobre el interés de España. Rivera se ha convertido en Jim Jones, aquél líder de la secta Templo del Pueblo que indujo al suicidio de sus miembros y después se pegó un tiro… lo siento de veras por Francisco Alcántara que parecía un buen tío, por los afiliados de Cs que preferían un gobierno con el PSOE para Cáceres, pero sobre todo por los cacereños que votaron a Cs pensando que venían a regenerar el panorama político y han visto prostituido su voto.

10

Por LUGANI 19:30 - 14.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este decimo Comentario debe recordarnos alguna responsabilidad que del fracaso municipal socialista en principales ciudades extremeñas, deba tener el todopoderoso en la sombra jefe de gabinete del presidente de la Junta, cuando fué primero en recomendar candidaturas perdedoras, eligiendo para la alcaldia de Plasencia, a la presidenta de la Asamblea de Extremadura que, asustada de su inferioridad, delegó en quien es el icono perdedor del partido en eleccioness locales de todos los tiempos...

09

Por EL PASEANTE 18:36 - 14.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por fin llega la regeneración de Ciudadanos, al final se ha impuesto la cordura, y después de los gobiernos nefastos del Partido Podrido, llega el acuerdo para que de nuevo el alcalde sea el segundo de Elenita Nevado, la regidora más nefasta en la historia de la democracia en la ciudad. Bravo, bravo por los naranjitos. Gloria al trifachito, esta mañana había acuerdo con PSOE, esta tarde con los fachas, es lo que tiene Ciudadanos, tiene unos principios, y si no les gustan, tranquilos, tiene otros. El caso es estar ahí en la pomada. Que asco me dan.

08

Por txt 18:24 - 14.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Otra legislatura igual. ¿Eso es lo que se ha votado? ¿ESto es una democracia real? La vez anterior el PP y Cs reclamaban que debía gobernar la lista mas votada, ahora no. Curioso el cambio de opinión según convenga. Y, ¿cuál es el plan? O el plan es sólo sentarse en el sillón mas alto. Hay casi 100 mil personas viendo como juegan a cosas que sólo los políticos (¿¿??) entienden. Bueno,algunos, otros se limitan a levantar la mano

07

Por marisamp 17:28 - 14.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Madre mía que nivelazo hay por aquí en los comentarios, seguro que lo que ven o escuchan en algunos medios... el caso es que los derechones del ordeno y mando parece que se van a salir con la suya... mientras Cáceres muerto y ya enterrado.

06

Por Tosapla 17:04 - 14.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo desde luego tengo que hacer notar la poca consideracion que tienen los socialistas hacia la ciudad de Cáceres. Nos metieron a una extranjera que acabó en la carcel o cerca, y ahora nos ponen de cabeza de lista a un montemar cualquiera, cuando en las filas socialistas hay muchas personas de mas enjundia que ese mal estudiante.

05

Por perugelmo 15:42 - 14.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

que se puede esperar de los traidores a la democracia de Da.El Naranjito que cada vez se parece más a Lerroux y a Primo de Rivera no tiene ni ideología ni vergúenza espero Ladrón lo hecho del grupo liberal europeo. Y a los que hablan de grupo del PSOE con Bildu e independentista so les pido que se informen antes de dejarse influenciar por la propaganda.No tiene ni p. idea de lo que dicen y a Los hechos me remito: Alcaldía de Barcelona y de Pamplona.Ahora bien si los Pos y líos neoconservadores de Cs se unen a los franquista yo insta al PSOE a unirse a quien haga falta para derrotar s los franquista.

04

Por silosenotvoto 15:30 - 14.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ahora le tocará "actuar" al gobierno de la Junta (PSOE).