+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MEDIDAS FRENTE AL COVID-19

Comerciantes y hosteleros protestan en Mérida por el cese de actividad

Reivindican su "derecho al trabajo" ante lo que consideran una medida injusta y no basada en criterios objetivos

 

Los organizadores de la protesta tras la lectura del manifiesto en el ferial. - EL PERIÓDICO

Los vehículos recorriendo los cuatro carriles de la avenida José Fernández López - El periódico

Comerciantes y hosteleros de varios puntos de Extremadura han participado este domingo en una manifestación en Mérida para protestar contra el cese de la actividad decretado por la Junta en aquellos municipios en los que la incidencia del coronavirus supera los 500 casos por cien mil habitantes. Empresarios y autónomos de Almendralejo, Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona, Badajoz o Navalmoral de la Mata han recorrido la avenida José Fernández López de la capital autonómica para reivindicar su “derecho al trabajo” ante lo que consideran una medida injusta.

La concentración ha comenzado a las 11 en el recinto ferial, donde se ha leído un manifiesto apoyado por cinco colectivos. Defienden que la hostelería y el comercio “no son el problema”. A su juicio, estos negocios se han cerrado “sin criterio objetivo” y después de haber invertido dinero para adaptarse “medida tras medida” y cumpliendo todas las restricciones que se han impuesto. A ello se suma además que pese al cierre, se mantienen todos los gastos e impuestos. “No somos los responsables, pero siempre los más señalados. Si fuésemos el problema, los hospitales estarían llenos de comerciantes y hosteleros”, han recogido en su escrito. Tras la lectura del manifiesto, ha arrancado la protesta en coche hasta la rotonda del Puente Lusitania.

Juan González, presidente de la Asociación de Comerciantes de Villafranca de los Barros, ha explicado en declaraciones a los medios que su único objetivo es que les dejen trabajar y llevar su dinero a casa. “En las tiendas de los pueblos no hay prácticamente aglomeraciones. Yo tengo un estudio de fotografía y en un día pueden pasar unas 10 personas en diferentes franjas horarias. No entiendo por qué la Junta tiene que cerrar mi estudio por el covid y la floristería puede seguir abierta”, ha manifestado.

Así, González ha instado a la Junta a “tomar medidas que se centren donde se están dando los focos de contagios” y ha asegurado que al menos en el caso del comercio el cierre por municipios no dará resultado si no están perimetrados, ya que la gente se está desplazando a comprar donde las tiendas sí están abiertas. “Si cierran las tiendas en Villafranca, la gente se va a comprar a Zafra. Y de lo que se trata es de que no se muevan. Si tienen que cerrar perimetralmente el pueblo que lo cierren, pero que nos dejen trabajar”, ha afirmado. Asimismo, ha puesto de manifiesto sus dudas acerca de lo que se considera un comercio esencial y ha pedido más celeridad en la concesión de ayudas. 

Luis Sabán, hostelero de Mérida, ha sido otro de los participantes en la manifestación. Regenta dos negocios en la capital extremeña, donde asegura que el sector se está “asfixiando poquito a poquito” por la falta de turistas y ahora, las nuevas restricciones. “Pedimos un empujón porque lo que queremos es aguantar estos meses. Somos los más conscientes de la gravedad de la crisis sanitaria, pero nosotros nunca nos olvidamos de las medidas de prevención. Yo estoy más tranquilo en mi restaurante que cuando voy al banco”, ha asegurado.

“Ya está bien, estamos hartos de todo al cierre de la hostelería y los comercios. Te duele ver las aglomeraciones en los centros comerciales, los nenes con los botellones y nosotros que hemos guardado distancias e invertido en higiene, nos vemos obligados a cerrar”, ha añadido Fernando Triviño, otro hostelero de Villafranca de los Barros.

 

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
10 Comentarios
10

Por Extremeñeador 16:57 - 10.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por su puesto que el presidente sabe que tener abierta la región en Navidad era un peligro. Estamos todos de acuerdo que las decisiones se toman en función de la consigna de no saturar el sistema de salud, o lo que es lo mismo, se asumen contagios, ingresos y muertes hasta ese punto. (De otro modo, hubiésemos adoptado un protocolo a lo chino). A partir de ahí, deja abierta la comunidad porque considera que el puente de la Pura y los periodos no festivos, no son un peligro sanitario tan inasumible como para renunciar al incentivo económico que suponen. Que ocurre en Navidad?. Pues que esperaba que Illa le hiciera el trabajo sucio y no se esperaba el concepto allegado que no fue otra cosa que la anulación del perímetro. DIN DON!! Jajja. Entonces tuvo una visión en la que hordas de allegados y familiares cargados de gasolina incendiaban Extremadura. Se acongojó de tal manera que vetó a los allegados pero dejó pasar a los familiares porque así, se evitaba quedar mal con la liturgia del periodo, a la vez que se seguía asegurando el chorro de forasteros constante pero asumible ( no tanto esta vez), importante para la economía. Y por supuesto para tratar de mantenerse coherente, pero se le fue de las manos, porque en realidad, ya no estábamos, si quiera, en condiciones de recibir a los familiares. Ahora que ya nos quedamos solos, y el chorrillo de forasteros de nuevo será asumible, nos dice que Extremadura está abierta porque considera, y siempre consideró, que el contagio no viene de fuera. jjjjj

09

Por Sam McCloud 15:42 - 10.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y a ver si dejan de circular tantos bulos: los centros comerciales no están abiertos, sí lo están las grandes superficies (hipermercados) que ofrecen alimentación, pero eso es lo unico que pueden vender, ni artículos de bazar, ni de electrónica, ni de ropa, ni nada que no sea considerado esencial. Y con el aforo muy limitado, ¿o es que ya no recordamos lo que ocurrió durante los tres meses de confinamiento absoluto?

08

Por Sam McCloud 15:35 - 10.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todos los sectores llevan diciendo lo mismo desde que hace un año comenzó a expandirse el virus por el mundo y ya cansa un poco. "Los bares son seguros, el transporte es seguro, el fútbol es seguro, la misa es segura, las librerías son seguras ...". Yo no sé si es que la generalidad de la gente es muy cortita y no ve más allá de sus narices o que sí lo ven pero solo piensan en sus intereses. A ver si nos enteramos, ningún sector social es seguro, el virus no entiende de zonas geograficas ni de sectores económicos; el virus va con la persona y lo transmite la persona. Te puedes parar a hablar en la calle con un conocido de tu máxima confianza, ambos con mascarillas (¡faltaría mas!) y manteniendo una distancia prudencial y, sin embargo, en cuanto te descuidas te ha contagiado incluso sin saber él que es portador. O lo eres tú. Por eso la única medida preventiva más o menos segura es evitar al máximo las aglomeraciones y la movilidad de las personas. Es muy fácil de entender, es elemental, pero los hay que se resisten y ponen por encima de la vida sus intereses económicos, por legítimos que sean. P.D. Lo del apoyo de Vox a la manifestación, muy sintomático y revelador.

07

Por Extremeñeador 14:41 - 10.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Herrera del Duque ha sido perimetrada, su incidencia es colosal, pero no quiere decir que el perimetramiento tenga que ser inherente, pero bueno. Lo gracioso es que mi primo, que le gusta comprar en carrefures y demás, pues había echado el ojo a Talarrubias, y resulta que ésta también está perimetrada. Su incidencia actual no es mucho mayor que la que tuvo hace 2 meses y no fue perimetrada. Es curioso, porque aquí las autoridades han estado listas, para que no ocurra lo que comentan los comerciantes, sobre la movilidad al son de la flauta que dejan sonar. Herrera y Talarrubias, son los dos grandes emporios de la comarca de La Siberia que está conformada por 18 estados. Con ello persuaden al grueso de la población, pero los más aventureros tienen a Don Benito y Villanueva a pocos kms más.

06

Por Mr. Bridger 14:29 - 10.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Voyager, amazón es uan competencia más. El decreto de cierre es una autentica sinvergonzonada, amazon no te hace facturar cero, no te indemniza ni te sigue cobrando impuestos. Es una cuñadada.

05

Por Edmundo Alrevés 14:28 - 10.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las grandes empresas comerciales pueden dar fácilmente comisiones del 3 per sen (nunca fue el 3 sino más). ¿Cuánto puede dar un comercio local? Pues a lo mejor es eso y nos venden la burra ciega de subir impuestos a los grandes y ayudar a los pequeños.

04

Por Extremeñeador 14:08 - 10.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Amazon te deja competir, los políticos no. Además , las compras online están sobrevaloradas. En cualquier tienda física encuentras las mismas cosas o parecidas por un montante parecido. No hay tantas gangas online, lo que pasa que a los cuñados en las pacoreuniones, les gusta fardar de que se han comprado algo 5 o 10 euros más baratos. Yo hace más de un año que no compro online, ni uso whatsapp, pero esto es other jistory

03

Por Extremeñeador 13:53 - 10.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que sepan los comerciantes que a Vara no le gusta perimetrar. Anoche por poco me da un parreke cuando leí en el otro periódico unas declaraciones del presidente de la región, a propósito del levantamiento del cierre perimetral del 23 al 6 de Enero. Sigue pensando que los contagios no vienen de fuera, que nos estamos contagiando nosotros en locales, en casa y lugares sin respetar las normas. Entonces por qué se puso a perseguir allegados en la carretera, si el ministro Illa, le daba la opción de seguir siendo consecuente con su idea?. La conclusión a la que llego es que algún comité de expertos le convenció de que, de fuera, como mucho, el contagio solo podía venir del 23 al 6 de enero y solo en los aerosoles de los allegados. Otra explicación no hay. En mi pueblo hay 27 contagios, la mayoría de ellos salieron bautizados de las pacoreuniones familiares con parientes extremeños, andaluces, manchegos, madrileños y vascos. Así que a otro perro con ese hueso. Se puede defender la idea porque consideres fundamental el derecho constitucional de libre circulación, porque la logística no te alcance, o porque lo consideres un incentivo económico irrenunciable, sin necesidad de tener que ser cínico. Hice la maleta para ir a Andalucía a ver a mis allegados en Navidad pero GFVara me lo impidió. La he hecho de nuevo, pero ahora es Juanma Moreno quien me lo impide. Un virus acechando, la factura de la luz gestándose, y extraños decidiendo sobre nuestras vidas. Poca broma.

02

Por Voyager 13:51 - 10.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cerrar una semana por salud pública no les va arruinar, de eso se encarga Amazon y no veo que protesten por ello

01

Por Extremeñeador 13:50 - 10.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mira que me duele lo que les está pasando y tienen mucha razón en muchas cosas. Por ejemplo aquellos que han invertido en mejorar el protocolo preventivo en su negocio o el absurdo de dejar abiertas las grandes superficies, pero hombre, pedir la apertura de sus negocios a cambio de que nos encierren en los pueblos, no es muy solidario. Aquí cada jodio va a su avio.